Recaudación en España vía crowdfunding

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Según un estudio de la Universidad de Cambridge en colaboración con la Asociación Española de Crowdfunding, durante el 2014 se aportaron 62 millones de euros a proyectos españoles vía crowdfunding, un 114% más que en 2013, donde fueron 29 millones de euros.

Parece que el crowdfunding en España tomo carrerilla durante el año 2014, ya que tanto en Europa como en España, el crecimiento fue elevado, superando el 100% con respecto al año anterior. Hemos de recordar que en breve se aprobará (quizás en el mes de marzo) la ley que afecta directamente a dos tipos de crowdfunding, el equity crowdfuding y el crowdlending.

Datos generales sobre Crowdfunding en España

  • Año 2014: 62 millones de euros
  • Año 2013: 29 millones de euros
  • Año 2012: 10 millones de euros

Datos por tipo de crowdfunding (millones de €)

Recompensas

  • 2014: 35,1M€
  • 2013: 19,5M€
  • 2012: 8,1M €

En 2014 se ha producido un aumento en este tipo de crowdfunding del 111% con respecto a 2013.

Crowdlending (P2P) préstamos

  • 2014: 13,7M€
  • 2013: 2,8M€
  • 2012: 0,6M€

En 2014 se ha producido un aumento en este tipo de crowdfunding del 363% con respecto a 2013.

Equity Crowdfunding (inversores)

  • 2014: 10,5M€
  • 2013: 6,2M€
  • 2012: 1,2M€

En 2014 se ha producido un aumento en este tipo de crowdfunding del 234% con respecto a 2013.

Donaciones

  • 2014: 0,8M€
  • 2013: 0,6M€
  • 2012: 0,3M€

En 2014 se ha producido un aumento en este tipo de crowdfunding del 71% con respecto a 2013.

En total, durante los años 2012, 2013 y 2014, en España se han financiado proyectos vía crowdfunding por valor de 101 millones de euros.

Según este estudio, la percepción en cuanto a la regulación indica que:

  • 53% piensa que la propuesta de regulación en su ámbito es estricta y excesiva.
  • 21% piensa que la regulación en su ámbito es estricta y excesiva.
  • 15% no esta seguro en cuanto a su percepción de la regulación del crowdfunding en España.
  • 9% indica que no tiene regulación específica en su tipo de crowdfunding y demanda una regulación.

Por lo tanto, el crowdfunding comienza a posicionarse como una opción de financiación para todos los sectores, no solo los culturales sino pequeño comercio, innovación en producto, ámbito social, etc.

Como ya hemos indicado en otro artículo, durante el 2015, el crowdfunding estallamado a posicionarse como una opción de financiación muy interesante para promotores de cualquier proyecto.

En este estudio participaron diversas plataformas de la mayoría de países europeos, no se conocen por el momento las plataformas concretas, que aportaron datos de forma anónima. Hemos de tener en cuenta que no están todas las plataformas existente, si que han aportado datos las más relevantes, por lo que consideramos que son datos mínimos estimativos.

Acceso al estudio.

Fuente: Universocrowdfunding

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