Planes de negocio para tiendas Online

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A la mayoría de la gente, la idea de escribir un plan de negocios le da mucha pereza y muchos propietarios de tiendas online lo ven como algo que sólo las empresas del “mundo real” y las nuevas empresas de Silicon Valley necesitan.

Y seamos realistas, hay cosas más divertidas que podrías estar haciendo, como hacer fotos del producto, escribir entradas en el blog y abrir cuentas en las redes sociales. Pero la verdad es que las cosas divertidas sólo serán significativas si construyes tu negocio sobre una base sólida. Aparte de pensar en tu negocio hay que escribirlo. Un buen análisis previo te evitará trabajo más adelante. Y ahí es donde escribir un plan de negocios simple entra en juego.

¿Por qué necesitas un plan de negocios?

Incluso si no necesitas realmente la financiación para tu negocio o la necesidad de presentar un plan de negocios a alguien, todavía hay algunas razones de peso por las que debes considerar escribir uno para ti.

Por ejemplo, digamos que estás empezando. Has creado una tienda virtual, incluso puede que ya estés haciendo algunas ventas. La creación de un plan de negocios en esta etapa podría ayudarte a tener un mejor panorama y trazar una ruta estratégica para el crecimiento futuro.

O quizás llevas cinco años con tu negocio en funcionamiento y estás empezando a sentirte un poco parado y las cosas están empezando a estancarse. La creación de un plan de negocios en esta etapa podría ayudarte a pensar fuera del día a día del funcionamiento de tu negocio y descubrir nuevas formas de comercializar o nuevos productos que podrías vender para aumentar tus ingresos.

Por otro lado, tal vez tu negocio está en tendencia a la baja. La creación de un plan de negocios en este escenario podría ayudarte potencialmente ya sea a cambiar la forma en que tu negocio funciona en su totalidad o a cortar tus pérdidas antes de que estés en problemas más serios.

El hecho es que si no has escrito un plan de negocios, debes tomarte tiempo para hacerlo, no importa en qué punto del ciclo de vida de tu negocio estés y, seguro que te va a ayudar.

¿Y lo mejor de todo? No es tan difícil. Desde shopify  nos dicen cómo puedes hacerlo.

Componentes de un buen plan de negocios.

Recuerda, si sólo estás haciéndolo  para ti, no para presentar a alguien, no hay necesidad de exagerar y convertir esto en un gran proyecto que te impida el lanzamiento y hacer algunas ventas iniciales. Piensa en esto como algo diseñado para ayudarte a descubrir algunas ideas para tu negocio y arrojar luz sobre algunas partes que tal vez no habías pensado todavía.

En el futuro, si es que realmente necesitas presentar un plan de negocios formal a alguien, siempre puedes utilizar este como punto de partida y darle forma en lugar de tener que empezar de cero.

Las áreas clave de un plan de negocios son las siguientes. El definir cada una puede ayudarte en tu negocio.

Resumen ejecutivo. Si bien es la última cosa que vas a escribir, es la primera parte del plan de negocios. Esta parte resume los principales puntos de interés del resto de las secciones.

Descripción de la empresa. Esto es una visión general de alto nivel de tu empresa, productos o servicios, tipos de consumidores y las ventajas competitivas. En última instancia, piensa en lo que le puedes decir a alguien acerca de tu negocio si quieres que inviertan en él.

Análisis de mercado. Esta es la investigación sobre tu industria y mercado objetivo. Si no has definido formalmente tu cliente objetivo, esto te ayudará a hacerlo.

Plan operativo. Esto cubre el día a día de las operaciones de tu negocio, desde la ubicación y el horario hasta el inventario y la contabilidad. A medida que avanzas, puedes estar seguro de que cada uno de los procesos vitales de tu negocio están funcionando tan bien y eficientemente como sea posible.

Organización y gestión. Para que la gente sepa los principales actores de tu negocio – De quién es, quién lo administra, etc. Esto te ayudará a definir todas las partes involucradas con la fundación de tu empresa para que todos tengan una idea clara de cuál es su lugar y quién hace qué.

Productos y servicios. Aquí es donde describes los productos y servicios ofrecidos por tu empresa. Debes pensar en ellos desde la perspectiva de tu cliente. Esto te ayudará a vender mejor tus productos y servicios, una vez que los hayas definido usando este enfoque.

Marketing y ventas. Aquí es donde puedes definir cómo vas a llegar a tu mercado objetivo, identificar prospectos y vender tus productos y servicios. Al redactar esta sección, surgirá el marketing creativo y la estrategia de ventas. Igual te hace ver que necesitas contratar profesionales para esta labor.

Proyecciones financieras. Aquí es donde realmente vas calcular lo que tu negocio va a hacer en los próximos años. Con un negocio establecido, debes incluir datos históricos y ser capaz de hacer tus predicciones basado en eso. Estos números pueden ser un gran impulso y la motivación para que puedas seguir trabajando hacia una meta específica en lugar de sólo ver lo que pasa. Lo puedes ver como un objetivo.

Solicitud de financiamiento. Esta es la parte del plan en donde se definen las necesidades de financiación exterior y exactamente cómo se van a utilizar esos fondos y cómo se van a pagar. Incluso si estás invirtiendo tu propio dinero en tu negocio, esto puede ayudarte a que realmente te centres en los gastos y que todo esté asignado y documentado adecuadamente.

Como puedes ver, la creación de un plan de negocios puede ser una revelación enorme para tu negocio, no importa en qué etapa estés.

Plantillas y recursos para el plan de negocios

Afortunadamente, hay un montón de grandes recursos en la web que puedes utilizar para hacer el plan de negocios más fácil. Lo mejor de todo es que muchos de ellos son gratuitos.  En nuestra sección de planes de negocios y guías tienes un montón de ejemplos para diversos sectores. Mira el que más se aproxime a lo que tú tienes en mente. También te recomendamos nuestra Guía de Ayuda al Emprendedor para Crear Empresas. Tienes un montón de ejemplos de planes de negocio de todos los sectores y muy detallado el como hacerlo.

Si necesitaras financiación  en algún momento ten por seguro que te pedirán un plan de negocios. Si ya lo tienes hecho sólo tendrás que actualizarlo. Por eso desde el rincón, frente a voces que son contrarias a los planes de negocios nosotros los recomendamos. Son una buena manera de pensar a donde va tu negocio. Y debes de hacerlo para que se vaya actualizando regularmente.

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