“No hay que tener miedo a emprender”

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César Ramírez es un gran conocedor de las tendencias y corrientes de moda, por sus 20 años de trayectoria profesional en el mundo del desarrollo de grandes marcas en su agencia de marketing en la que hoy en día continúa trabajando. Y allí, en esos despachos es donde nació LAF, una firma de joyería cuya primera colección está inspirada en los cliks de Famobil. Piezas -colgantes, anillos, gemelos, pendientes- de plata que oscilan entre los 29 y los 100 euros.

 ¿Cómo se le ocurrió este proyecto?

Surgió un día hablando en la oficina con el equipo de la necesidad que había en el mercado de tener una firma de joyería made in Spain que apostara por la emocionalidad sin olvidar valores tan importantes en una joya como diseño, elegancia, claridad de concepto y, además, que todo el mundo se sintiera identificado con lo que significaba. Antes de plasmar en la calle la idea, era necesario hacer todos los estudios pertinentes de sector, competencia y viabilidad en España, pero además teníamos un hándicap añadido: en Alemania nos esperaba Playmobil, empresa propietaria de los clicks y de la que queríamos sacar la primera colección de joyas sin perder la esencia misma de estas piezas tan emblemáticas. Y aunque las reuniones fueron duras y tras traernos varios noes de respuesta, finalmente lo conseguimos.

¿Emprender en tiempos de crisis?

Decidimos apostar por una idea propia que había surgido del corazón y en la que teníamos, y seguimos teniendo, una fe ciega. Trabajamos con los gustos de la gente y afortunadamente, hemos dado con la clave que, por el momento, nos está funcionando. Emprender o montar tu propio negocio no es sencillo, pero tampoco existe una barrera que sea imposible de superar. Se requiere esfuerzo, compromiso, sacrificio, optimismo, voluntad y, sobre todo, no tener miedo . Además, como muy bien decía Steve Jobs, “la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces”.

¿Cuántas personas trabajan en LAF?

LAF esta compuesto por un gran equipo de personas del que formamos parte más de 20 profesionales divididos en varios departamentos: diseño, fabricación, equipo comercial, atención al cliente y post venta, y marketing, desde los que trabajamos por un mismo objetivo: consolidar la firma en el mercado nacional e internacionalizar la marca.

¿La joyería no es un sector arriesgado con el consumo tan tocado?

Sí, es cierto. A priori es un sector que se ha visto afectado por la crisis y que se encuentra tocado por el consumo, pero hemos decidido apostar por él porque veíamos una necesidad en el mercado que debía ser cubierta. Afortunadamente, la colección Playmobil de LAF está teniendo muy buena acogida, por lo que nuestros objetivos se van cumpliendo poco a poco, aunque aún queda mucho por trabajar?

¿Cuánto dinero habéis necesitado para financiarlo?

Empezar de cero con un nuevo proyecto siempre es difícil, porque se necesita de muchos recursos que al principio no se tienen. Algunos tan básicos como infraestructuras o personal. Y aunque nosotros éstos los tenemos cubiertos, se necesita de recursos económicos suficientes para afrontar con éxito el futuro. En nuestro caso, una parte muy importante del presupuesto viene de la propia agencia desde donde hemos puesto en marcha el proyecto. Pero en cada fase es necesaria una inversión muy fuerte de dinero que, en ocasiones, es propia, y en otras procede de fuentes externas que han confiado en esta iniciativa.

¿Por qué ‘clicks’ y no otro juguete?

Queríamos que esta primera colección llamase la atención y tuviese la virtud de conquistar a la gente por lo que representaba. Y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de los clicks, juguetes que han formado parte de nuestra niñez y con los que todos nos sentimos identificados. Esta primera colección se centra en una amplia gama de piezas que engloban las necesidades tanto de chicos y chicas que buscan sentir en una nueva joya una forma diferente de lucir diseño, creatividad, diversión y estilo. En este sentido, pulseras, colgantes, pendientes, anillos o gemelos son algunas de las joyas que se podrán lucir de esta primera colección.

Las próximas colecciones en las que estamos trabajando y que verán la luz durante el próximo año se caracterizan por llevar impreso el mismo leiv motive de la firma: joyas que sean capaces de emocionar y sacar una sonrisa a las personas que deciden apostar por este tipo de complemento para su outfit. Creo que todas las modas vuelven y parece que lo retro ha recobrado más fuerza que nunca en los últimos años, pero, independientemente de eso, es vital apostar por proyectos con los que la gente se sienta identificada.

¿Y cómo me hago con uno de sus diseños?

Tenemos dos formas de venta. La primera es a través de nuestra red comercial que se encuentra extendida por toda España y la segunda, a través de la plataforma www.lifeislaf.com donde se puede ver toda la colección de LAF y además comprar online.

Fuente: [Enlace Retirado]

 

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