Nichos para Emprender

0

Visión empresarial y mucho olfato para detectar las nuevas oportunidades que ofrece el mercado. Los cambios tecnológicos y sociales están propiciando la aparición de nichos de mercado interesantes que invitan a los emprendedores más avispados a embarcarse en la aventura de convertir una idea en realidad.

Una apuesta directa a dejar a un lado las líneas de negocio más convencionales y apostar por pequeñas parcelas capaces de encajar con los gustos y necesidades de determinados grupos de consumidores.

Asumir el desafío de capitanear un proyecto propio, bajo el grito de yo soy emprendedor, es una tarea apasionante a la que se deben dedicar muchos esfuerzos para detectar de la forma más precisa esos nuevos espacios que, pese a sus reducidas dimensiones iniciales pueden acabar generando importantes ingresos.

El primer paso en este camino es conocer de manera precisa: ¿qué es un nicho de mercado? Un nicho o micronicho, en algunos casos, no es otra cosa que un conjunto de personas que tienen en común determinadas necesidades, gustos o aficiones y que comparten, además la intención y la posibilidad de satisfacerlos.

Con este escenario, la respuesta del emprendedor debe centrarse en la detección de esas necesidades y ajustar sus productos o servicios a los diferentes reclamos compartidos por sus potenciales clientes o usuarios.

El reto de ofrecer un producto o servicio con valor añadido

La búsqueda de estos nuevos escenarios requiere, por tanto de personas observadoras y dispuestas a sumergirse en el conocimiento en profundidad de un determinado sector para poder ir un paso más allá y ofrecer productos con un importante valor añadido.

Con el objetivo de ayudar a los nuevos emprendedores en la tarea de dar con un nicho de mercado interesante es importante poner el foco sobre algunos aspectos, a los que si les prestamos atención pueden darnos pistas y ponernos en la senda correcta para dar con una idea ganadora:

1. Los cambios legislativos pueden tener un impacto directo en la forma en la que se consume o disfruta de un determinado producto o servicio:

Sin ir más lejos, normativas como la que regula los espacios en los que se puede fumar han ofrecido oportunidades de negocio interesantes a determinadas empresas enfocadas en este sector, con la creación de estufas para terrazas orientadas a los fumadores de cara a los meses de invierno o determinados productos exclusivos para este grupo de usuarios.

2. Las nuevas tecnologías han revolucionado sin distinción todos los mercados y siguen posibilitando la puesta en marcha de nuevos proyectos:

Negocios emprendedores centrados en la oferta de productos online, que van desde servicios de consultoría, personal shopper o diferentes plataformas o redes sociales dirigidas al contacto de particulares y profesionales.

3. La apuesta por la personalización en muchos productos o servicios puede ser otra línea que nos permita dar con el nicho de mercado idóneo:

Son muchos los ejemplos que podemos evaluar en la actualidad en parcelas como la deportiva o la tecnológica, donde muchos consumidores apuestan por invertir su dinero en modelos exclusivos de zapatillas, gafas o, incluso bicicletas que luzcan la etiqueta de únicas.

Y, por último los cambios sociales, nuevos rumbos que han sacado a la luz diferentes necesidades y problemáticas. De esta forma, espacios o negocios especializados en técnicas de relajación y bienestar para combatir unos casos de estrés cada vez más frecuentes o actividades vinculadas a ayudar a las parejas a tener mayores posibilidades de éxito en sus deseos de convertirse en padres, ante el retraso en la edad de maternidad, se sitúan en la actualidad como ejemplos palpables de que la diferenciación y la apuesta por lo pequeño puede tener el más grande de los éxitos.

Fuente: Todostartups

compartenos

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Créditos y Emprendedores

Cuando un empresario decide abrir un negocio, todo son dudas, inquietudes y, sobre todo, ilusión. Una ilusión que muchas veces...

Cerrar