Hoja de ruta para aprovechar las ferias de emprendedores

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Hacer ‘networking’, conseguir financiadores para tu proyecto o despertar el interés de potenciales clientes son sólo algunas de las ventajas de las que sacarás partido al participar en este tipo de eventos.

María Martín es todo un ejemplo de cómo aprovechar al máximo las ferias para emprendedores que se celebran periódicamente en distintos puntos de la geografía española. Martín es una de las fundadoras de Tiendeo, un portal online que agrupa catálogos y folletos de tiendas. Hace dos años consiguió, gracias a un speech de cinco minutos sobre su negocio en el Salón MiEmpresa, a su primer business angel, Luis Martín Cabiedes, que formaba parte del jurado; y en el Seedrocket de Barcelona conquistó a su segundo inversor: François Derbaix.

Un evento dirigido a emprendedores no es sólo una cita interesante donde, quizá, podrás conseguir al mecenas que necesitas para tu negocio. También es un buen lugar en el que hacer contactos con otros emprendedores para posibles colaboraciones e intercambio de información. Así lo cree Jan Brinckmann, profesor del departamento de management general de Esade, quien aconseja mostrarse abierto e interactuar con el resto de participantes, ya que “muchas veces los contactos interesantes llegan gracias a los que hayas hecho en las ferias”.

Sèbastien Chartier, fundador del Salón MiEmpresa, recuerda que en estas citas también puedes aumentar tus conocimientos, escuchar a expertos compartir sus experiencias, encontrar productos y servicios adaptados a tus necesidades, buscar clientes y proveedores, conseguir partners para tu negocio, encontrar financiación, etcétera. Bien lo saben los fundadores de Adtriboo–una plataforma que facilita a los emprendedores y a las empresas en general la contratación de talento creativo para sus campañas, promociones y vídeos corporativos–, que supieron sacar partido de su asistencia al Salón MiEmpresa para lograr feedback directo con los clientes y potenciales clientes.

En su caso, participaron en este evento porque querían dar a conocer su producto ya que, tal y como cuenta Jaime Sanmartín, CEO de la empresa, “una vez que nos prueban las compañías suelen repetir”. Para ello utilizaron todo lo que tenían a su alcance:ordenadores, tabletas e incluso paneles en los que mostraron ejemplos reales de diseños conseguidos y el precio. Brinckmann recomienda prepararse muy bien la intervención y “analizar las empresas que están y a las que se quiere conocer, organizando reuniones con ellas antes de ir. También es eficaz contactar con personas que deseas conocer a través de LinkedIn, Xing o vía mail o teléfono”. No sólo eso. También debes pedir y conservar las tarjetas de visita de los contactos que hagas, tomar notas de los temas que te interesen, hablar de los próximos pasos que vas a dar y hacer un follow up, es decir, un seguimiento de los logros.

Preguntas

Tan importante es saber vender tu start up como informarte y aclarar todas las dudas que te surjan. Chartier aconseja informarse antes de acudir al evento acerca de quiénes serán los expositores y confirmar de esta manera los actores que podrán ayudarte y facilitarte soluciones adecuadas a tus necesidades. Una vez seleccionadas las ponencias a las que acudir, “prepara una serie de preguntas, tus preocupaciones acerca del tema tratado, y aprovecha la cita para preguntar todo lo que necesites. Todos los ponentes, al finalizar sus presentaciones, estarán encantados de resolver tus dudas”. Además, podrás encontrar respuestas a los requisitos necesarios para acceder a las ayudas que estén en vigor.

En el fondo es saber organizarse y llevar todo muy bien preparado. Así también lo aconseja María Martín, de Tiendeo, que también recomienda explicar muy bien el proyecto para que todo se entienda a la perfección: “Asistir a este tipo de eventos te pone en el punto de mira de inversores, otros emprendedores y servicios de tu sector”. Por eso debes llevar muy bien preparado tu discurso. Algo relativamente sencillo si tienes clara tu idea de negocio y confías en sus posibilidades.

Tiendedo

María, Eva Martín y Jonathan Lemberger son los fundadores de Tiendeo.com, una plataforma que aglutina catálogos y folletos de distintas tiendas. Con este proyecto se presentaron al Salón MiEmpresa y, aunque María reconoce que tendrían que haber hecho más énfasis en explicar mejor su modelo de negocio, consiguieron llamar la atención de los asistentes. Tanto es así que su asistencia no fue en vano: gracias a ese evento lograron encandilar a Luis Martín Cabiedes, su primer ‘business angel’.

Adtriboo

“Queríamos enseñar nuestro producto, buscábamos darlo a conocer”, asegura Jaime Sanmartín, CEO de Adtriboo, una empresa que pone en contacto a empresas con profesionales ‘freelance’.

Sus ganas de mostrar al mundo emprendedor su compañía les empuja a participar en más eventos. “Este año asistiremos más personas del equipo, porque los asistentes suelen hacer muchas preguntas, quieren ver ejemplos. Nos gusta tener respuesta para todas sus dudas”, asegura Sanmartín.

Los próximos encuentros

– Greenweekend, que repartirá 3.000 euros en premios para emprendedores verdes, se celebra en Barcelona del 14 al 16 de febrero, en Zaragoza (del 14 al 16 de marzo) y en Madrid (del 4 al 6 de abril).

– Salón MiEmpresa celebra su V Edición los días 18 y 19 de febrero y dará dos premios de 3.000 euros. A su cita acuden, cada año, emprendedores, pymes, inversores, mentores, etcétera.

Fuente: [Enlace Retirado]

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