Guía de Ayuda al Emprendedor para Crear Empresas

10

Desde el Rincón del Emprendedor hemos querido preparar un post lo más completo posible orientado a proporcionar toda la información  sobre la creación de Empresas en España.

Hemos intentado recoger toda la información posible desde un punto de vista lo más practico posible, pensado en aquello que un emprendedor que quisiera crear su empresa podrá necesitar.

En este post podrás encontrar desde las distintas formas de crear una empresa, explicando con detalle todos los aspectos más técnicos  hasta las posibles ayudas especificas que se pueden encontrar, así como toda la información y ayuda que hemos encontrado en diversos manuales, guías, herramientas,…,etc

Guía Contenido del Post:

1.      Decisión de crear una empresa 2.      Es fácil crear un nuevo negocio? 3.      Cómo puedo identificar ideas de negocio? 4.      Qué aspectos debo analizar para determinar la viabilidad de mi idea? 5.      Tengo una idea de negocio, ¿cuál es el siguiente paso? 6.      Elementos básicos a tener en cuenta antes de crear una empresa. 7.      Qué información mínima debe contener un plan de empresa? 8.      Qué información mínima debe contener un plan de viabilidad? 9.      Hay una cifra de capital mínimo necesario para crear una empresa? 10.   Cómo se elabora un Plan de Empresa? 11.   Plan de empresa

 Extras:

 


 

 1.- Decisión de crear una empresa

1 (2) Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio. El surgimiento de la idea para crear una empresa va

Con carácter general, los factores que determinan la elección de la idea son:ría en función de las circunstancias de cada persona/personas. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio concreto.

    • Repetición de experiencias ajenas: es el efecto reflejo de los negocios nuevos, que se produce frecuentemente en las épocas de expansión de la economía.
    • Nuevas oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto porcentaje de crecimiento
    • Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos.
    • La experiencia del futuro empresario, que ha sido trabajador o directivo de otro negocio y que pretende independizarse.
    • Cuando se posee un producto innovador que se estima que puede generar mercado.
    • Cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse por cuenta propia en tal actividad.

Volver índice 2.- Es fácil crear un nuevo negocio? 2

El principal error de los emprendedores es pensar que crear un negocio es fácil. No basta sólo con tener una buena idea, sino que también es necesaria paciencia para ponerla en práctica y estar dispuesto a defender el proyecto durante el tiempo que pueden durar los preparativos y el papeleo. Tampoco es fácil conseguir financiación si no se dispone de suficiente capital propio.

No obstante, aunque las razones que llevan a una persona a convertirse en un emprendedor/a varían desde la necesidad de tener un trabajo, hasta la búsqueda de la independencia, al final todos/as los que llegan al final de la carrera coinciden en una cosa: el esfuerzo merece la pena.

Volver índice

3.- ¿Cómo puedo identificar ideas de negocio?

3

La iniciativa o proyecto de creación de una empresa se genera a partir de una idea que surge de la observación de la realidad económica en que nos movemos. En ella detectamos posibles oportunidades de negocio que nos lleva a la introducción en el mercado de determinados productos o servicios demandados por la sociedad que, o bien carece de ellos, o si los tiene, no cubren adecuadamente sus necesidades.

Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias de las siguientes fuentes:

  • La formación académica de los promotores. Es lógico que una persona que haya realizado unos estudios determinados quiera encauzar su carrera en el ejercicio profesional de los mismos. Así, un arquitecto puede montar un estudio de arquitectura, un abogado un despacho de abogados, etc.
  • La experiencia profesional y laboral de los promotores. El conocimiento de un determinado sector y/o contar con determinadas habilidades técnicas, puede definir una idea de negocio. Por ejemplo, el caso de un peluquero que después de trabajar por cuenta ajena decide poner una peluquería o un cocinero asalariado que abre restaurante propio.
  • Los viajes al extranjero. Se trata de identificar ideas de negocio que han funcionado en otros países y que pueden tener éxito en el mercado nacional de la misma manera o haciendo pequeños cambios.
  • Los cambios sociales de nuestro entorno. Son ideas que surgen a medida que cambia la sociedad, propiciadas por el envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de la inmigración… De esta manera se crean empresas de catering, empresas que cuidan de niños y mayores, locutorios, etc.
  • Las nuevas formas de vivir el ocio. Ideas surgidas de la detección de una demanda de actividades de ocio, culturales y artísticas de mayor calidad. Por ejemplo, empresas dedicadas a la enseñanza de técnicas de navegación, agencias de ocio, casas y centros de turismo rural, talleres de artesanía y empresas agroalimentarias.
  • La aplicación de las nuevas tecnologías. El desarrollo de internet está estimulando la aparición de empresas comerciales y de servicios que utilizan la red como medio de trabajo.
  • Usos alternativos a productos: reciclaje de muebles, transformación de consumibles, etc.

No obstante, la idea es sólo el comienzo de la aventura empresarial.

Volver índice

4.- ¿Qué aspectos debo analizar para determinar la viabilidad de mi idea?

4

La capacidad que demuestra el emprendedor/a para evaluar los aspectos importantes de la idea arroja una información muy útil sobre el grado de madurez y viabilidad de la misma.

Las variables que debe analizar todo emprendedor/a son:

          •  interés del mercado.
          • grado de innovación.
          • factores empresariales.
          • grado de desarrollo de la Idea.
          • coste de llevarla a cabo.
          • competencia.
          • protección industrial.
          • factores de influencia del entorno (población, renta, nivel educativo…).
          • disponibilidad de recursos.

Volver índice 5.- Tengo una idea de negocio, ¿cuál es el siguiente paso?

5

El siguiente paso es la elaboración del Plan de Empresa, una herramienta de trabajo para todas aquellas personas o colectivos que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial.

Es un documento escrito por los promotores del proyecto y en él están recogidos los diferentes factores y los objetivos de cada una de las áreas que intervienen en la puesta en marcha de la empresa.

Las utilidades del Plan de Empresa son varias:

  • Internamente obliga a los promotores del proyecto a iniciar su aventura empresarial, con unos mínimos de coherencia, eficacia, rigor y posibilidades de éxito, estudiando todos los aspectos de viabilidad del mismo, es decir, obliga a ‘poner los pies en el suelo’.
  • Externamente es una espléndida carta de presentación del proyecto a terceros, que puede servir para solicitar soporte financiero, buscar socios, contactar con proveedores, Administraciones, etc.
  • Además, servirá de referencia para la acción futura de la empresa y como instrumento evaluación de la marcha del negocio y de medida de los resultados alcanzados

Volver índice 6.- Elementos básicos a tener en cuenta antes de crear una empresa.

6

Para desarrollar un proyecto empresarial de cualquier tipo o sector existe un camino que todo aquel que emprende una actividad sigue de manera intuitiva y que vamos a repasar por si te pudiera ayudar en la apertura de tu negocio:

1.     Evaluación del punto de partida personal. Debes considerar si este proyecto se adapta a tus habilidades y es compatible con tus gustos, aficiones y situación personal.

2.     La idea de negocio. Tienes que estudiar si la idea tiene capacidad de mercado, la duración de vida de tus productos, el potencial de crecimiento y el mejor ajuste a nuestra capacidad y situación personal.

3.     El mercado al que nos dirigimos. Tienes que estudiar quiénes son tus clientes y sus factores de compra; analizar a tu competencia, dónde están y lo que ofrecen; estudiar la situación del sector y buscar toda la información disponible.

4.     Nuestra oferta (productos/servicios). Tienes que definir muy bien tus productos y servicios que vamos a ofrecer, estudiar la marca y la patente en caso de que haya algún elemento novedoso y la responsabilidad en su caso.

5.     Creación y apertura del negocio.

o   Localización del negocio. Es muy importante conseguir la localización idónea y depende de cada tipo de negocio y de los hábitos de compra y de vida de los clientes.

o   Forma de acceso al negocio. Al negocio puedes acceder comprándolo entero, comprando una participación, a través de un traspaso, por medio de una franquicia o de forma independiente. Tienes que evaluar cual es la fórmula más conveniente para ti.

o   Forma jurídica de la empresa. La elección de la forma jurídica bajo la cual opere el negocio depende de factores muy diversos que el emprendedor debe analizar personalmente: número de socios, responsabilidad patrimonial que éstos quieran asumir respecto del riesgo empresarial, si los socios van a trabajar o no para la empresa, cuántos de ellos van a trabajar, tipo de negocio, previsión de ingresos y planificación fiscal en función de los ingresos, etc.

o   Contabilidad y administración. Tienes que estudiar los sistemas de cobros y pagos que vas a utilizar, la contabilidad, las obligaciones tributarias, las relaciones con los bancos, etc.

o   Elección de los socios. No es fácil iniciar un negocio solo, pero si se decide hacerlo con socios hay que buscar a los idóneos para el negocio. Hay que aclarar si todos van a ser socios trabajadores o meramente capitalistas.

o   Recursos necesarios. Fundamentalmente hay que valorar las instalaciones que necesitas, el equipo productivo y el equipo humano.

o   Presupuesto y búsqueda de financiación. Para analizar si el proyecto sería rentable hay que hacer números detallando todos los gastos necesarios para poner en marcha el negocio, así como los necesarios para el mantenimiento de la actividad. Después habrá que ver de qué recursos disponemos para hacer frente a esos gastos y realizar una previsión del flujo de ingresos y gastos de los primeros años, para ello deberás estimar el margen de venta y realizar una previsión de ventas. Las ayudas y subvenciones que esperamos obtener pueden incluirse en el plan de viabilidad, pero no hay que contar con esta cantidad hasta que tengamos la certeza de la concesión.

o   Plan de empresa. Tienes que resumir en un documento todo lo que has estado analizando, sólo tienes que ordenarlo, te servirá como guía para desarrollar tu empresa.

o   Trámites de puesta en marcha. Los trámites para crear una empresa varían dependiendo de la forma jurídica elegida, de la actividad concreta que se va a realizar y su regulación, del tipo de instalación que necesitemos, etc.

Volver índice

7.- ¿Qué información mínima debe contener un plan de empresa?

7

El plan de empresa es una herramienta imprescindible a la hora de afrontar al proyecto de crear una empresa, con independencia de la experiencia y conocimientos con los que parta el promotor y de las características y tamaño del proyecto que quiere desarrollar.

Un plan de empresa es un documento en el que se describe y analiza la idea de negocio y cómo se va a llevar a cabo en la práctica, además de estudiar la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma con el objeto primero de ayudarnos a nosotros mismos a reflexionar sobre nuestra idea y proyecto, pero también con el de lograr el apoyo de un tercero (una entidad bancaria, un socio inversor, una administración pública que concede ayudas y subvenciones, etc.).

En él se incluyen los básicos del proyecto, quienes serán los promotores, se describen los productos o servicios a ofrecer, se analiza el mercado, el plan de marketing, los recursos humanos que serán necesarios, etc.

Para conocer los elementos básicos que deben incluirse en un plan de empresa os facilitamos un guión o modelo orientativo (PLAN DE EMPRESA) que podéis descargar en el apartado Documentación on-line de la página web o aquí.

Volver índice

8.-¿Qué información mínima debe contener un plan de viabilidad?

8

El plan de viabilidad económico-financiera es un estudio detallado de la parte económica del proyecto, en el que se detallan el plan de inversiones, la financiación prevista para hacer frente a esas inversiones y a los pagos derivados del desarrollo de la actividad y se hace una previsión de cuenta de resultados de los primeros años (ingresos y gastos).

El plan de viabilidad puede incluirse como una parte del plan de empresa o presentarse por separado.

Para conocer los elementos básicos que deben incluirse en un plan de viabilidad os facilitamos un guión o modelo orientativo (PLAN DE VIABILIDAD) que podéis descargar en el apartado Documentación on-line de la página web o aquí.

Volver índice

9.- ¿Hay una cifra de capital mínimo necesario para crear una empresa?

9 (2)

No, no hay una cifra estándar de capital necesario. La inversión a realizar para el inicio de la actividad dependerá totalmente del caso concreto y estará en función de multitud de factores que habrá que ir concretando en el plan de viabilidad económica. Factores como el tipo de instalación que se necesite, si lo vamos a comprar o a alquilar, si será necesario realizar alguna reforma o no, los medios que necesitemos para desarrollar la actividad, los proveedores con los que se trabaje, la forma jurídica que vaya a tener la empresa, el capital social que se vaya a aportar en el caso de sociedades mercantiles, si se trata o no de una franquicia, si la normativa reguladora de la actividad exige algún requisito específico, etc.

La única forma de concretar la inversión necesaria para la puesta en marcha del negocio es ir detallando todo los factores anteriores para el caso concreto, solicitando presupuestos, pidiendo información de precios a proveedores, etc.

Como información orientativa, para garantizar la viabilidad económica de la actividad se recomienda que alrededor del 30 por ciento de la inversión la financie el promotor o promotores con fondos o aportaciones propias.

Volver índice

10.- ¿Cómo se elabora un Plan de Empresa?

10 (2)

La elaboración de un Plan de Empresa exige una serie de recomendaciones mínimas que afectan a aspectos formales del mismo como vocabulario, estructura, contenido o la propia presentación del documento, ya que como se ha indicado tiene como objetivo ser una carta de presentación de la empresa.

No obstante, existe una gran libertad de acción dependiendo del propósito que persiga nuestro Plan, las personas a las que va dirigido, el sector y el tipo de actividad empresarial e incluso el lugar donde se llevará a cabo la actividad.

 Las condiciones que debe tener todo Plan de Empresa para que tenga utilidad son:

  • Calidad de la información: La información y redacción ofrecida debe ser clara, concisa, veraz y comprobable.
  • Actualidad: El Plan debe ser un documento que recoja información y datos actualizados, ya que un desfase, aún pequeño, en los mismos, sobre todo en proyectos de alto contenido tecnológico, lo hace poco útil.
  • Totalidad en la información: El Plan de Empresa abarcará todas las áreas de la actividad empresarial, con el fin de que el mismo sea completo.
  • Unidad de criterio en la redacción: El Plan de Empresas se suele dirigir a más de un lector, por lo que es importante utilizar un lenguaje que sea inteligible por más de un colectivo: inversores, bancos, proveedores, técnicos, etc.

 Los redactores de Planes de Empresa que tengan como objeto productos o servicios de alto contenido tecnológico, deberán hacer un esfuerzo especial por acercar su terminología a un lenguaje comprensible por todos los colectivos interesados.

 La Dirección General de Política de la Pyme, pone a disposición de los usuarios una herramienta interactiva en la que se enseña a realizar un Plan de Empresa como si fuese un juego.

Volver índice

 11.- Plan de empresa 11 Es un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea de negocio que se pretende poner en marcha. Este documento es abierto y dinámico, se actualiza a medida que avanza la idea, es sintético y claro, debe atraer constantemente al lector y al ser tan variable no se ajusta a ningún modelo estándar, sin embargo, a nivel general, engloba los siguientes aspectos:

  • ·  Descripción de la empresa, negocio o iniciativa empresarial:
    • Referencia de la experiencia y objetivo de los promotores
    • Descripción técnica
    • Localización geográfica
    • Estructura económico-financiera
    • Organigrama de los recursos humanos
    • Estructura legal 
  • ·  Definición del producto o servicio a suministrar:
    • Descripción
    • Necesidades que cubre
    • Diferencias con productos de la competencia
    • Existencia de algún derecho sobre el producto o servicio a comercializar 
  • · Planificación de los aspectos comerciales:
    • Análisis de mercado. Estudio de mercado
    • Plan de marketing
    • Establecimiento de las redes de distribución
    • Plan de compras   

Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores

    • Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha
    • Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización…
    • Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial…

La actividad de la empresa: el producto o el servicio

    • Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa
    • Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre
    • Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia
    • Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio
    • Protección jurídica

El mercado

    • Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial
    • Previsiones de evolución del mercado
    • La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado…
    • Participación prevista en el mercado

La comercialización

    • Presentación del producto o servicio
    • Determinación del precio de venta
    • Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial…
    • Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos…
    • Previsión de ventas
    • Garantías, servicio técnico, servicio post-venta…

La producción

    • Determinación del proceso de fabricación
    • Selección de instalaciones y equipos necesarios
    • Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos…
    • Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios…
    • Control de calidad

Localización

    • Criterios de localización
    • Terrenos, edificios e instalaciones
    • Comunicaciones e infraestructura
    • Ayudas públicas para localización

Las personas

    • Puestos de trabajo a crear
    • Distribución por categorías y asignación de responsabilidades
    • Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia…
    • Selección del personal
    • Formas de contratación
    • Previsiones de crecimiento del empleo

La financiación

    • Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas…
    • Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing…
    • Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional…
    • Rentabilidad del proyecto

Aspectos formales del proyecto

    • Elección de la forma jurídica
    • Trámites administrativos a realizar
    • Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales….

 

Toda la información que figura anteriormente está extraída de:

Volver índice

Ayudas y Subvenciones (Administración Publica) destinadas a la Creación de empresas

A

El Ministerio de las Administraciones Públicas dispone de un buscador de Ayudas, Subvenciones y Becas vigentes.

Ayudas para Empresas por Comunidades Autónomas: Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Canarias | Cantabria | Castilla-La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta | Comunidad Valenciana | Extremadura | Galicia | La Rioja | Madrid | Melilla | Murcia | Navarra | País Vasco

Listado de ayudas e incentivos para la creación de empresas

Acceso al Listado

Guía dinámica de ayudas e incentivos para la creación de empresas que pública las ayudas abiertas tanto a nivel nacional como autonómico.

Acceso a la Guía

 

Volver índice

Herramientas para la Creación de Empresas B Autodiagnóstico de Actitudes Emprendedoras.- Herramienta que permite dar un diagnóstico a los emprendedores y ofrecer una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparado para iniciar su proyecto [saber +]

Plan de Empresa .-Documento interactivo que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera. [saber +]

Simula.-Conjunto de simuladores de modelos de negocio referentes a determinados sectores de actividad, que permite ensayar una idea empresarial. [saber +]

 Volver índice Manuales y Guías de Ayuda en la Creación de Empresas

C

– Guía para crear una empresa en Internet (descargar pdf)

– Haz de tu idea una empresa es el título de la Guía de Buenas Prácticas que recoge los pasos a seguir para crear una empresa. Este manual te explica de forma simple y clara los trámites necesarios para montar un negocio. Además, te cuenta las experiencias y políticas de autoempleo de Amadora (Portugal) y Bruselas (Bélgica), socios del programa Euroempleo. Si piensas emprender o crear tu propio negocio, a continuación destacamos en qué te ayudará esta guía. Acceso a la guía   

– ¿Necesitas desarrollar estrategias de mejora para tu empresa? Juan Pablo Barboza especialista en el área comercial nos indica cómo sacarle provecho a las oportunidades de mercado para tu empresa

Juan Pablo Barboza  especialista en el área de Gestión Comercial nos dice cómo abordar nuevas ideas, además de dar a conocer herramientas prácticas e innovadoras para liderar empresas y cómo sacarle provecho a los equipos de trabajo.

Para obtener estas herramientas que harán que construyas estrategias eficientes, Alta Gerencia y Universia te invitan a descargar gratis cuatro artículos relacionados con la conferencia “Customer Focused Marketing”   Acceso a la documentación

– Guía para montar tu empresa. Para saber todo lo que necesitas para montar tu negocio como empresari@ autónom@ aquí tienes esta guía en la que se analiza todos y cada uno de los pasos necesarios y  las ventajas e inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de sacar tu idea de negocio adelante. Esta guía pretende ayudarte en el difícil camino que supone hoy día la puesta en marcha de tu propia empresa. Encontrarás herramientas que facilitarán el desarrollo, la gestión y consolidación de tu negocio.

Guía elaborada por UPTA que la puedes descargar aqui

– Instituto Leonés de Desarollo económico, Formación y Empleo.- Documentos básicos Emprendedores

Plan de Empresa

Fichas de Negocio por Sectores

Fuente: http://www.ildefe.es/

 Volver índice Asesoramiento y oportunidades para las empresas y las Pymes en la UE

D (2)

¿Qué tipo de apoyo financiero brinda la UE a las empresas? ¿Cuáles son los principales puntos de contacto y las principales fuentes de información? ¿Existen programas europeos para capacitación de los empresarios? Esta página responde a todas estas preguntas.

Programas de financiación: apoyo directo e indirecto

Las empresas pueden contar con dos tipos de apoyo: directo e indirecto. El apoyo directo se presta a través de intermediarios financieros que combinan la financiación de la UE con sus propios productos y servicios. Aunque no se concede directamente a las empresas, ayuda a las pequeñas a financiar inversiones. Ejemplos de apoyo indirecto son los regímenes de garantía y la financiación por acciones (“equity financing”) El apoyo indirecto se canaliza a través del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) y, más concretamente, por medio del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (PEI). Para ampliar información, se recomienda consultar el portal Tu Europa-Empresas, donde están detalladas todas las modalidades de ayuda a las empresas.

Instrumento europeo de microfinanzas Progress:

Ayuda a las personas que tienen dificultades para obtener un préstamo necesario para crear o ampliar su empresa. Sobre todo, está destinado a las personas a las que el sistema convencional de obtener un crédito se cierra: mujeres, jóvenes, personas que pertenecen a una minoría o son discapacitados. En el marco del programa de microfinanzas Progress, la solicitud de ayuda no deberá superar los 25 000 euros.

Emprendedores: Erasmus para jóvenes emprendedores

El objetivo de Erasmus para Jóvenes Emprendedores es proporcionar a los nuevos emprendedores las habilidades que necesitan para poner en marcha y gestionar una pequeña empresa, al tiempo que los empresarios de acogida se benefician de nuevas ideas. El programa de la UE actúa a través de puntos de contacto locales, que cuenta con experiencia empresarial y ofrecen ayuda económica para la estancia en el extranjero.

Directivos: intercambios con China

La Comisión Europea y la República Popular de China han desarrollado un programa de intercambio de directivos con el fin de estimular los intercambios y los lazos comerciales entre la UE y China. Aunque de momento el programa no tiene previstas más convocatorias, sí recomendamos consultar de vez en cuando el sitio web del programa por si se abriera una nueva convocatoria de intercambio de directivos entre la UE y China.

Tu Europa para Empresas: financiación, procedimientos… todo en uno

Bajo un mismo lugar encontrarás información sobre cómo constituir una empresa, cómo expandirla a otros países de la Unión Europea, cómo aprovechar las facilidades que brinda el mercado interior o cómo ser una empresa más responsable desde el punto de vista medio ambiental. Más información en el portal Tu Europa Empresas.

Red Europea de Empresas: ventanilla única de información para Pymes

La Red Europea de Empresas ayuda a las pequeñas y medianas empresas a explotar al máximo las oportunidades que brinda el mercado europeo. Trabaja con organizaciones empresariales locales para ofrecer servicios como, por ejemplo, orientación para la internacionalización del negocio, acceso a financiación, orientación sobre cómo un nuevo reglamento de la UE puede afectar al negocio etc. La Red Europea de Empresas agrupa a casi 600 organizaciones en más de 50 países dentro y fuera de la UE. Entre ellas se encuentran cámaras de comercio e industria, centros tecnológicos, universidades y agencias de desarrollo. España cuenta con puntos de información en todas las Comunidades Autónomas.

EU GO: ¿Pensando en abrir un negocio en otro país de la UE?

EU GO es un portal que ofrece información sobre el procedimiento que debe seguirse a la hora de abrir un negocio en un país de la UE distinto al tuyo. De una manera sencilla describe los requerimientos específicos en ese país y brinda información sobre puntos de contacto en caso de problemas o dudas. Visitar la página de EU GO >>

Fuente: Servicios de Información para Empresas. Comisión Europea

Volver índice

Videos de interés sobre la Creación de Empresas

 Creación de Empresas (TVE – Vídeo 1/2)

    Creación de Empresas (TVE – Vídeo 2/2)      Volver índice

10 comentarios

  1. Maria Angeles Ruiz en

    Buenos días. Tengo un proyecto de un pequeño negocio de tipo comercial y les pido ayuda. Necesito encontrar a alguien que haga estudios de mercado en Santander. Felicitándoles por su pagina espero noticias. Muchas gracias

  2. es una manera clara de explicar las pautas para poder iniciar algo propio, soy una profesional de la salud, entoces esto es para mi muy util, gracias

    • emprendedores en

      Muchas gracias por tu comentario…ya sabes donde nos tienes para lo que necesites¡¡¡¡

      Un saludo¡¡¡

  3. MARTHA PAEZ en

    Me parece de mucha utilidad, la manera como esta definido todo este tema de emprendimiento. Es practico para manejar grupos de población vulnerable en Bogota

  4. carmen guerrero en

    estoy interesada en colocar una micro empresa de rifas la cual tendrá por nombre rifas sharon tengo el personal para laborar y también definido de que serán los premios pero me hace falta un empujuncito económico para el premio y otros detalles mas

  5. osteopata de barcelona en

    ¡Muy practico! Aplastantes motivos. Manten este nivel es un articulo genial. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

  6. Fortalecimiento Empresarial en

    Todos los puntos son de gran importancia porque permiten formar un proyecto fuerte y duradero. Generando estrategias y metodologías únicas e innovadoras que permitan el reconocimiento de los clientes.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR