Google invierte en Europa

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…estos son los cinco tipos a los que debes convencer

Google va a invertir en Europa. Lo hará a través de Google Ventures, su división de capital riesgo, y será al estilo de la casa, a lo grande. Nada menos que cien millones tiene reservados para las startups del Viejo Continente que llamen su atención. 

¿Qué buscan? Nada en concreto: “Nuestro objetivo es simple: queremos invertir en las mejores ideas de los mejores emprendedores europeos y ayudarles a convertir esas ideas en una realidad”, dice el managing partner de Google Ventures, Bill Maris.

La inversión de Google no es solo una cuestión económica, sino que el buscador apoya a los emprendedores con su tecnología y su equipo de ingenieros de elite. Un empujón integral al que, además, se suma la importancia de ser un hijo adoptivo de buscador.

¿Quieres que tu startup sea el próximo Nest o Uber? Estos son los tipos a los que debes conocer llegado el temido momento del elevator pitch. No son todos, pero sí los que tendrán la última palabra en una gran inversión

JOE KRAUS – @JKRAUS

Es uno de los más viejos del lugar. Cuando la mayoría de nosotros no habíamos tenido ocasión de enredar con internet, Joe Kraus ya había fundado un portal. En 1995 lanzó Excite,  una de las primeras páginas en mostrar noticias, información meteorológica, mensajería instantánea, correo e incluso un buscador. Aunque la compañía quebró en 2011, Excite permanece online como una oda a los comienzos de la red. En 1999 se convirtió en el adalid de los movimientos consumeristas en internet con DigitalConsumer, que luchó por los derechos de la sociedad digital y, en su mejor época, llegó a reunir 50.000 miembros.

Veteranía digital

Después de unos años ejerciendo de business angel sin ánimo de lucro creó JotSpot en 2006, una suerte de suite de ofimática con un marcado componente social. Apenas unos meses tardó Google en adquirir JotSpot, que a la postre sería el germen tecnológico de Google Sites, una serie de herramientas para facilitar la creación de webs ya casi en desuso. Tres años más tarde el buscador reclutaría a Maris para reforzar su división de capital riesgo.

¿Qué tipo de proyectos le interesan? Cualquiera que tenga que ver con el ocio y los estilos de vida actuales, a poder ser sin que el coste final se repercuta en el usuario. Es el padrino de la radio social TuneIn y de Kabam, un portal de videojuegos que carga las tintas en el multijugador masivo.

¿Cómo impresionarle? Una cita de Séneca le encantará; le saca a relucir en cuanto puede. O, mejor aún, prueba con una del empresario hindú Vinod Khosla, al que considera su mentor. Esta es una de sus frases favoritas: “Todo el mundo tiene miedo a fallar. Yo no, porque cuando fallo, pruebo algo nuevo”. Además, Kraus identifica a la precipitación y el dinero como sus principales enemigos.

Rose responde, punto por punto, al prototipo de nativo digital con olfato para los negocios. Ojo a su trayectoria: a los 28 años fundó, junto a Jay Adelson y otros socios, el agregador Digg, por el que aún pasan 20 millones de visitas al mes. A los 30 fue elegido por el MIT Technology Review como uno de los 35 innovadores más destacados del mundo. Un año después lanzó Pownce, una red social demicroblogging, al estilo Twitter, que además permitía enviar vídeos y MP3. Fue adquirida y desactivada casi al instante por su escalada de tráfico y la amenaza que suponía para sus competidores.

Tecnología desde dentro

En 2011 fundó Milk, una startup enfocada a la creación de aplicaciones móviles. Crearon un programa, Oink, que nunca terminó de funcionar y cayó en el abandono. Cuando todos creían que por fin Rose iba a morder el polvo con Milk, llegó Google, puso 15 millones de dólares sobre la mesa, y se llevó toda su oficina a Mountain View. Sin tener un solo producto. Después de un breve paso como product manager en Google, el joven californiano se asentó en la división de venture capital de Google.

¿Qué tipo de proyectos le interesan? Rose es un licenciado en ciencias computacionales experto en bases de datos, programación para web, hardware y seguridad informática. Su perfil técnico le orientará hacia los proyectos más sofisticados tecnológicamente y probablemente tendrá preguntas que solo un desarrollador sabrá responder.

¿Cómo impresionarle? Adora toda la filmografía de Tim Burton y las películas de Indiana Jones. Su posesión más preciada es una copia precintada de Windows 1.0 y, si tuviera que elegir a alguien con quien cenar, se quedaría con Jesucristo.

JOE KRAUS – @JKRAUS

Es uno de los más viejos del lugar. Cuando la mayoría de nosotros no habíamos tenido ocasión de enredar con internet, Joe Kraus ya había fundado un portal. En 1995 lanzó Excite,  una de las primeras páginas en mostrar noticias, información meteorológica, mensajería instantánea, correo e incluso un buscador. Aunque la compañía quebró en 2011, Excite permanece online como una oda a los comienzos de la red. En 1999 se convirtió en el adalid de los movimientos consumeristas en internet con DigitalConsumer, que luchó por los derechos de la sociedad digital y, en su mejor época, llegó a reunir 50.000 miembros.

Veteranía digital

Después de unos años ejerciendo de business angel sin ánimo de lucro creó JotSpot en 2006, una suerte de suite de ofimática con un marcado componente social. Apenas unos meses tardó Google en adquirir JotSpot, que a la postre sería el germen tecnológico de Google Sites, una serie de herramientas para facilitar la creación de webs ya casi en desuso. Tres años más tarde el buscador reclutaría a Maris para reforzar su división de capital riesgo.

¿Qué tipo de proyectos le interesan? Cualquiera que tenga que ver con el ocio y los estilos de vida actuales, a poder ser sin que el coste final se repercuta en el usuario. Es el padrino de la radio social TuneIn y de Kabam, un portal de videojuegos que carga las tintas en el multijugador masivo.

¿Cómo impresionarle? Una cita de Séneca le encantará; le saca a relucir en cuanto puede. O, mejor aún, prueba con una del empresario hindú Vinod Khosla, al que considera su mentor. Esta es una de sus frases favoritas: “Todo el mundo tiene miedo a fallar. Yo no, porque cuando fallo, pruebo algo nuevo”. Además, Kraus identifica a la precipitación y el dinero como sus principales enemigos.

DAVID KRANE – @KRANELAND

La foto no es un atraco, sino la que David Krane, licenciado en Bellas Artes y Periodismo, utiliza como perfil en distintas redes sociales. A pesar de su aspecto burlón, Krane tiene en su haber dos hitos tan imporantes como recientes: haber descubierto, junto a Maris, Nest, el termostato inteligente, y Uber, la aplicación que trae de cabeza a los taxistas.

Humor y optimismo

También tiene un pasado muy ligado a la tecnología punta en distintos sectores: trabajó en semiconductores en Qualcomm y en hardware ysoftware en Apple. Más tarde recalaría en una empresa poco conocida, Google, de la que se convirtió en el empleado número 84. Hoy es el inversor de la compañía encargado de moverse por el mundo en busca de startups interesantes. Sostiene, como quiso mostrar en la imagen superior, que se pasa la vida en un avión.

¿Qué tipo de proyectos le interesan? Es quizá el inversor más multidisciplinar, abierto a cualquier idea que tenga potencial para cambiar el modo en el que hacemos las cosas. Actualmente gestiona una cartera muy diversa, con proyectos que van desde un sistema para evitar atascos hasta uno de los mayores mercados de alojamientos bed & breakfast, pasando por una tienda de café que no busca más que eso, vender buen café.

¿Cómo impresionarle? David tiene dos intereses más allá de la inversión: la publicidad online y la comunicación corporativa. En su tiempo libre se dedica a correr, catar cafés y ejercer como el orgulloso entrenador de un equipo infantil de béisbol. El hijo perfecto de Howard Schultz.

DAVID KRANE – @KRANELAND

La foto no es un atraco, sino la que David Krane, licenciado en Bellas Artes y Periodismo, utiliza como perfil en distintas redes sociales. A pesar de su aspecto burlón, Krane tiene en su haber dos hitos tan imporantes como recientes: haber descubierto, junto a Maris, Nest, el termostato inteligente, y Uber, la aplicación que trae de cabeza a los taxistas.

Humor y optimismo

También tiene un pasado muy ligado a la tecnología punta en distintos sectores: trabajó en semiconductores en Qualcomm y en hardware ysoftware en Apple. Más tarde recalaría en una empresa poco conocida, Google, de la que se convirtió en el empleado número 84. Hoy es el inversor de la compañía encargado de moverse por el mundo en busca de startups interesantes. Sostiene, como quiso mostrar en la imagen superior, que se pasa la vida en un avión.

¿Qué tipo de proyectos le interesan? Es quizá el inversor más multidisciplinar, abierto a cualquier idea que tenga potencial para cambiar el modo en el que hacemos las cosas. Actualmente gestiona una cartera muy diversa, con proyectos que van desde un sistema para evitar atascos hasta uno de los mayores mercados de alojamientos bed & breakfast, pasando por una tienda de café que no busca más que eso, vender buen café.

¿Cómo impresionarle? David tiene dos intereses más allá de la inversión: la publicidad online y la comunicación corporativa. En su tiempo libre se dedica a correr, catar cafés y ejercer como el orgulloso entrenador de un equipo infantil de béisbol. El hijo perfecto de Howard Schultz.

¿Qué tipo de proyectos le interesan? Apps, apps y apps. Los que se presenten con un software que saque provecho de las tecnologías vestibles tienen todas las de ganar. Otro ámbito en el que se mueve como pez en el agua son las telecomunicaciones, en especial las del mundo empresarial. A grandes ragos, su cartera de compone de programas de mensajería y productividad.

¿Cómo impresionarle? Se trata de un desarrollador metido a directivo, con el subidón de corporativismo que eso conlleva. No le vayáis a presentar un proyecto con un iPhone, ¿eh?

BILL MARIS – @BILLMARIS

El primero de abordo, el fundador de Google Ventures. A día de hoy Maris supervisa todas las inversiones de la división personalmente, haciendo hincapié en las relacionadas con la ciencia y la inteligencia artificial. Pese a su juventud, gestiona 1.500 millones de dólares en inversiones repartidas en 250 empresas a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Talento y ambición

Su perfil es de lo más peculiar: ¿dónde se ha visto a un neurobiólogo haciendo inversiones de alto nivel? Solo en Google, que ha puesto toda su confianza en Maris, máxime después de ser el primero en llamar la atención sobre Uber y Nest. Mucho antes, en 1997, yahabía creado y vendido en plena burbuja Burlee, uno de los servicios de alojamiento web pioneros.

¿Qué tipo de proyectos le intersan? Difícilmente le emocionarás sin una idea que implique una interfaz cerebro-máquina. De cualquier forma, dicen de Maris que es “un loco” capaz de enamorarse de proyectos que serían descartados por cualquier otro inversor.

¿Cómo impresionarle? Con creatividad. Maris ha sido considerado por la publicación especializada Fast Company como el tipo más original de Silicon Valley, de modo que nada de big data, cloud computing y demás conceptos manidos. “Estamos tratando de hacer algo completamente diferente, no solo porque sea diferente, sino porque buscamos un resultado completamente diferente”, figura como frase lapidaria en su biografía.

Fuente: ElConfidencial

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