El Contexto y la Norma ISO 9001:2015

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Quizás la primera expresión resultante, al tener contacto con el draft de la nueva edición del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Norma ISO 9001, fue el entusiasmo al saber que la misma integraba el análisis de contexto y, como consecuencia, generaba la necesidad de contar con espacios de pensamiento estratégico.

                 Llegados al nuevo siglo, y desde la última década del anterior, en un todo globalizado en tiempo real, es sencillamente imposible subsistir (o al menos complicado) en el largo plazo, en un mercado en donde se han alcanzado los niveles competitivos en los que hoy se desarrolla el sector MiPyMe, sin un adecuado análisis del entorno; el cual implica elementos que están mucho más allá de lo que podemos ver y quizás no estén presente ni existan en el hoy.

                 El análisis de contexto solicitado por la nueva Norma ISO 9001:2015, que se programa publicar en el mes de septiembre, da un interesante marco de trabajo para una de las principales amenazas que tiene el sector. A su vez, aunque esta norma no establece cómo cumplir con este análisis de contexto, se puede proponer un análisis conjunto del contexto externo del sector, lo que permite lograr una mayor riqueza en el análisis y obtener mejores resultados para cada una de las organizaciones que participen en el estudio del mismo. ¿Y qué me imagino?.. Me imagino al sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa participando de actividades mensuales en donde se analice, de manera conjunta, la situación del contexto. Y hasta me atrevo a pensar el cronograma de actividades:

 1) Septiembre 2015: Análisis de las variables del contexto externo del sector MiPyMe. El análisis de variables debe integrar riesgos como oportunidades. 

 2) Octubre 2015: Ordenamiento (por prioridades e incidencia) y análisis de las variables del contexto externo identificadas.

 3) Noviembre 2015: Acciones propuesta para afrontar cada una de las variables del contexto. Contemplando como alternativas: Evitar el riesgo; Tomar el riesgo, por la oportunidad; Eliminar la fuente del riesgo; o Cambiar probabilidad o consecuencia. En el caso de las oportunidades, analizar la mejor manera de transformarlas en acciones y beneficios reales, individuales o conjuntos.

 4) Diciembre 2015: Elaboración de un informe conjunto de las principales variables que afectan, positiva y negativamente, al sector y las acciones propuestas para sacar provecho de las mismas o disminuir su impacto.

 5) Enero 2015: Invitación a realizar el mismo estudio pero por industria, lo cual permitirá sumar, al análisis general, las características propias de cada industria y obtener un mayor beneficio del análisis. Incluso, de acuerdo al alcance del análisis, realizar estudios regionales.  

 6) Febrero 2015 y meses pares sucesivos: Análisis de resultados, seguimiento del contexto externo y toma de nuevas acciones.

   (Es un deseo, y una idea)

                 El análisis de contexto propone no solo analizar factores externos a la organización sino también factores internos, con el objeto de identificar debilidades y fortalezas de cada organización. De esta manera podremos trabajar sobre ellas, neutralizando las debilidades y obteniendo un real beneficio de las fortalezas. A su vez, lo que arrojaría un mejor resultado individual y conjunto, es si pudiéramos compartirlas al sector, con el fin de aportar al avance de la industria, dado que el desarrollo y crecimiento de la misma, derivaría en la ampliación del mercado, que no necesariamente debemos limitarlo a la economía domestica, dado que algunas industrias, pueden desarrollar un proceso de internacionalización, el cual sería más viable y económico, si se desplegara bajo principios de cooperación y complementariedad.

 Problem Analyse LösungA su vez, según lo propone la futura Norma ISO 9001:2015, en el análisis de  contexto debemos “Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas”, o sea, a las personas u organizaciones que puede afectar, verse afectadas,  o percibirse a sí mismos a ser afectados por una decisión o actividad. Las cuales, si pudiéramos identificar e integrar al estudio, incrementaría el resultado del mismo… Pero conociendo lo poco que conozco, en general, esta tarea sería complicada en una primera instancia y quizás derivaría en la no realización de la misma.

                 También, debemos tener en cuenta, la existencia de organizaciones e informes que sin dudas aportan a la tarea del análisis del contexto, los cuales nos permitirán ampliar el estudio y/o profundizar sobre el mismo, ahorrando recursos y permitiéndonos acceder a datos que quizás, de manera individual o sectorial, no podríamos obtener.

 ¿De qué depende esto? De la existencia de un ente o conjunto de entes que coordinen y moderen esta actividad y, sin duda, de la disponibilidad de que, un día al mes, el sector MiPyMe participe de esta actividad de cooperación.

¿Quiénes los vamos a hacer? ¿Cuál de las organizaciones públicas o privadas que dicen trabajar y hacer por este sector va a tomar la posta? ¿Quién va a decir, al menos, que lo expuesto no genera valor o tiene mil mejoras?

 Pasemos del decir al hacer, pasemos de ser reactivos a ser proactivos… Demos un paso hacia el compromiso conjunto, hacia la cooperación y hacia la complementariedad.                              

Lic. Julián Candermo

@JCandermo – www.jcandermo.com.ar

Nota A: El análisis de contexto de la Norma ISO 9001:2015, presente en el capítulo 4 “Contexto de la organización” cuenta con otros elementos, pero solo rescate al que hace a los fines de este artículo.  

Nota B: Gracias! A la Organización Internacional de Normalización (ISO) y a los 166 países que han participado y validan a esta Norma ISO 9001… Ahora es tiempo de obtener los beneficios de la misma.

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