Como usar el crowdsourcing en actividades gubernamentales

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Siguiendo la línea de las últimas publicaciones sobre crowdsourcing y su uso por parte de las instituciones públicas, ha caido en mis manos un documento muy interesante escrito por Daren Brabham, uno de los investigadores más importantes en el ámbito del crowdsourcing (solo hay que ver su lista de artículos).

Este documento, titulado “Using crowdsourcing in Government”, está dividio básicamente en 3 secciones. En la primera hace una introducción al crowdsourcing (introducción en la que utiliza la definición propuesta por Fernando González y un servidor… momento de subidón). En la segunda describe los cuatro tipos de tareas que, siguiendo la tipología que propone el mismo autor, pueden ser realizadas mediante crowdsourcing. A saber: búsqueda de información y generación y gestión de conocimiento (p.ej. SeeClickFix), tareas distribuidas (p.ej. Amazon Mechanical Turk), difusión de problemas para su resolución (p.ej. Challenge.gov) y creación de productos en base a votos de personas (p.ej. Threadless).

Por último, en la tercera parte, Daren Brabham enuncia 10 consejos que conviene seguir a la hora de aplicar el crowdsourcing agrupados en 3 fases distintas: la fase de planificación, la fase de implementación y la fase de post-implementación.

A continuación se pueden leer las 3 fases con los consejos o buenas prácticas que deberían seguirse en cada uno de estos momentos.

La fase de planificación

  • Definir claramente el problema y los parámetros que debe cumplir la solución.
  • Determinar el nivel de compromiso con los resultados.
  • Conocer la comunidad online que va a participar y sus motivaciones.

La fase de implementación

  • Invertir en herramientas que estén bien diseñadas, sean estimulantes y sean fáciles de utilizar.
  • Elaborar políticas que tengan en cuenta las necesidades legales de la organización y de la comunidad online.
  • Lanzar un plan promocional y un plan para hacer crecer y mantener la comunidad de usuarios.
  • Ser honesto, transparente y sensible.
  • Estar involucrados, pero compartir el control.

La fase de post-implementación

  • Reconocer lo hecho por los usuarios y cumplir con las obligaciones adquiridas.
  • Evaluar el proyecto desde muchos ángulos.

Los 10 puntos son claves para que una iniciativa de crowdsourcing, y más en el ámbito gubernamental, salgan adelante. Sin embargo, yo destacaría algunos en concreto.

De la fase de planificación, destacaría especialmente la definición del problema y qué tipo de solución se está buscando. Es fundamental en el crowdsourcing ser muy explícito en lo que se quiere que la multitud realice: aportar una cantidad de dinero, etiquetar una imagen (indicando qué tipo de etiquetas), diseñar un logo con determinadas características… Es muy sencillo decir que el crowdsourcing sirve para resolver problemas, pero no lo es tanto explicitar como se quiere plasmar dicha solución en la realidad.

De la fase de implementación destacaría dos. Por un lado, que las herramientas estén bien diseñadas, sean estimulantes y de fácil manejo, entendiendo por herramienta la plataforma, web o aplicación que la multitud utilizará para realizar las tareas. En este sentido, es importante no reinventar la rueda. Existen multitud de herramientas que nos permitirán llevar a cabo las iniciativas de crowdsourcing sin problemas. Por otro lado, aunque en cualquier iniciativa de crowdsourcing la honestidad, transparecia y sensibilidad son muy importantes, en iniciativas de crowdsourcing gubernamentales adquieren una especial relevancia. Muchas veces los gobiernos son tachados de ser poco transparentes. Si un gobierno decide abrirse a la ciudadanía y pedir su colaboración (independientemente de la recompensa que se les ofrezca), para poder ganar y mantener su confianza necesitará no ocultarle información ni engañarlos.

Por último, de la fase de post-implementación destacaría el reconocimiento hacia los usuarios. Es importante que los usuarios no crean que son una herramienta ya utilizada y que se deja de lado. El reconocimiento, la invitación a participar, tener en cuenta a los usuarios, es fundamental en el crowdsourcing. Al fin y al cabo, la multitud no deja de estar formada por personas individuales a las que les gusta que se les reconozcan sus logros.

Fuente: Crowdsourcing-blog

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