Como probar tu idea de negocio

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Dicen algunos expertos que si hay que elegir una idea de negocio para ponerla en marcha entre un gran descubrimiento y una tienda de zapatos, hay que ir a por la tienda de zapatos.
Esto claramente es una exageración, ya que lo que realmente quiere decir la frase, es que antes de lanzarte de pleno en tu idea de negocio debes de conocer bien los factores que complementan tu idea y por supuesto el contexto en el que va o debería desarrollarse. O lo que es lo mismo, si tienes una idea de negocio en torno a un producto pero no conoces mucho sobre el y como se debe comercializar, tal vez debas invertir tu dinero en algo más fácil.
La razón principal por la que muchas empresas fracasan no es por falta de capital – es por falta de conocimiento.

El conocimiento del negocio en su empresa  es uno de los factores más importantes si no el que más, ya que si eres un gran experto en tu materia es incluso viable aunque existan multitud de ofertas similares a la tuya. La forma de ejecutar tu negocio es el arma más poderosa que puedes tener. A menudo significa la diferencia entre un buen y un gran negocio, así como el éxito o el fracaso.

Dicho esto, uno de los mayores errores que cometen la mayoría de los aspirantes a empresarios es que basan sus negocios sobre lo que las personas deben comprar, en lugar de lo que la gente realmente quiere o realmente le motiva hacía la compra.

Esta es otra forma de verlo.

La gente compra zapatos todos los días, y pueden alcanzar su “miniespacio” dentro de la gran oferta que de este tipo de negocios existen. Además, dado que la población mundial crece cada día, puedo estar seguro de que el mercado para los propietarios de tiendas o fabricantes de zapatos seguirá creciendo ya que por lógica la gente va a comprar varios pares de zapatos en los próximos años.

Tal vez este es un ejemplo muy simple, pero la gente de negocios más experimentados optan por invertir su dinero en un negocio que conocen bien, si no, se puede caer en el error de estar enamorado/a de un mercado potencial que no puedo medir o identificar, con la certeza de que todos necesitan mi producto y quieren comprarlo, y que si no se hacen bien las cosas antes sobre el papel se puede ver más tarde con su depósito lleno de stock sin poder darle salida.

¿Cómo se puede evitar esta trampa en su inicio?

A continuación les dejo algunos consejos sencillos y de bajo coste que usted puede hacer antes de entrar en el negocio para de una forma fiable apreciar si hay un mercado real a la vista y en crecimiento para su futuro negocio.

Identifique su mercado.

    • ¿Cómo es de grande su potencial mercado actualmente? ( En cantidades económicas)
    • ¿Se trata de un mercado nuevo o maduro?
    • ¿Está usted en una categoría o nicho de mercado nuevo o maduro?

 Muchas de estas preguntas pueden ser contestadas con un par de horas de investigación en internet o bien preguntando a posibles conocidos, o bien buscando personas que te presenten a personas que ya trabajan en un mercado similar, incluso asociaciones empresariales pueden ayudarte porque ellos publican todos los años este tipo de estudios, que para eso les pagamos los impuestos y así de esa forma tener claro en la mente todos los números de su mercado y su categoría.

Otra buena táctica es ir a darse un paseo por una feria o exposición y mirar a sus clientes potenciales, así como su competencia:

  • ¿Qué quiere realmente tu cliente potencial?
  • ¿Quiénes son tus clientes? Un ejemplo de esto aunque parezca absurdo son el mercado de los juguetes, Los clientes son los padres, y los mensajes publicitarios van dirigidos a los padres, a sensibilizarlos, nuestros pobres pequeños se ilusionan con cualquier cosa, incluso con una hoja de papel.
  • ¿Cómo vende la competencia y a qué nivel de precios?
  • ¿Podríamos vender a un precio más bajo? Si no podemos, que valor agregado podríamos proporcionar a nuestros clientes para hacerles comprar nuestro producto.
  • ¿Es el ciclo de venta largo o corto?
  • En estas ferias, la lista de los expositores ¿aumenta o disminuye de año en año?  Preguntar a cualquiera con corbata que parezca un organizador.

Las respuestas a estas preguntas le dará una gran ventaja para saber si va en la carretera correcta.

Sin ser negativos, hágase preguntas incómodas a usted mismo y no tenga miedo a descrubir la realidad de su idea

Cuantas, cuantas, cuantas veces amigos míos me comentan su idea y me dicen, es la última que te cuento porque me estás hundiendo… y es que por experiencia propia, solemos ilusionarnos con nuestras ideas pero como es nuestra idea, nos molesta asumir ciertas preguntas, pero atención, con el tiempo veréis que es algo muy importante y sobre todo es de agradecer que alguien te haga ver la realidad.

Las preguntas anteriores se las he comentado hace algunos meses a un gran amigo mío que está planteando un nuevo negocio relacionado con productos alimenticios para restaurantes, y al principio se agobió, pero luego consiguió toda esa información y la que os comentaré posteriormente y tuvo más claro que nunca que debía meterse en un préstamo, por ahora puedo decir que ha contratado a su primer empleado en tan solo un mes, pero lo más importante es que gracias a tener una visión clara desde el inicio ha ido muy seguro y con las ideas claras.

Tengo otro amigo, que siempre está pensando en nuevos productos casi siempre muy extraños, pero le ocurre, que le da miedo meterse en google o yahoo  a buscar porque teme que su idea ya está en práctica,… pero eso es normal, nadie quiere ver su ilusión destrozada, pero seguro que es mejor eso que deber un préstamo al banco. Además si tu producto es innovador y hay alguien que lo hace, es una buena oportunidad, primero para felicitarnos a nosotros porque se nos ocurren ideas viables, segundo porque podemos investigar y ver cómo lo hacen ellos, tercero porque tal vez, nosotros lo posamos mejorar

Identifique su cliente. Preguntas para identificar a tu cliente ideal:

  • ¿Nuestro objetivo es hombre o mujer(o ambos)?
  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿Están casados?
  • Rango social
  • Empresas o particulares
  • Producto masivo o producto exclusivo
  • Producto caro o económico
  • Venta directa o a través de cadenas u otros
  • Difícil acceso a los clientes o fácil acceso
  • Necesario llegar a ellos a través de publicidad (alto coste) o a través del boca a boca y conocidos
  • Muchos clientes o pocos clientes para mantener tu negocio, no es lo mismo vender aplicaciones tecnológicas para grandes empresas que tal vez con 5 o 6 al año está que sobra, o tartas caseras a los restaurantes de la zona.
  • Así como las cuestiones más profundas como “¿Cuál sería su principal motivación de compra de un producto o servicio?

 ¿Por qué es esto tan importante? Porque este conocimiento le dará información adicional sobre cómo su propio proceso de ventas debe ser estructurado. También le ayudará operacionalmente a adaptar su producto o servicio que ofrece para adaptarse mejor a su público.  Por ejemplo, si usted está buscando crear un negocio de limpieza en seco, es posible que descubra que hay un deseo o necesidad de un servicio de entrega de más alta gama en su área. Dado esto, es posible que pueda reorientar su distribución y sistemas de entrega para satisfacer una demanda insatisfecha.

Prueba y medida de la demanda

Las grandes empresas invierten gran cantidad de recursos en campañas publicitarias de pruebas y la contratación de grupos de enfoque, pero se puede hacer un montón de investigación más eficaz por su cuenta, simplemente es cuestión de empezar poco a poco.

No te olvides de ferias, exposiciones y de conocer y saludar a la industria como una oportunidad para conocer a los jugadores del juego, de la red, establecer contactos y obtener información sobre su producto o servicio.

Todas estas son formas relativamente baratas para probar las aguas.

 Comience su lista de contactos. En este punto de su puesta en marcha y la fase de planificación, es posible que tenga una lista de vendedores, proveedores o incluso clientes potenciales. Si es así, genial. Mantenga la construcción de esa lista y comience a desarrollar una estrategia de comunicación para mantenerse en contacto con esa lista de forma consistente.

Contactos de hoy pueden ser clientes del mañana.

Más importante aún, si no tienen acceso a redes enteras de personas que pueden querer o necesitar su producto o servicio vaya poco a poco intentando crear esa red, buscar personas que os abran la puerta a otras personas y usar el boca a boca. Hagas lo que hagas hay que mantener un registro de tu lista, esa lista es oro.

Para la mayoría de los negocios, la base de datos de contactos a menudo se convierte en el activo más valioso que poseen.

Al final, no hay una fórmula infalible para el éxito empresarial, aunque la gente siempre está tratando de encontrar una. El mejor indicador es un mercado probado con espacio para el crecimiento, poblado por gente dispuesta y capaz de pagar por algo único o diferente que les ayuda a hacer su vida mejor, más fácil y más feliz de alguna manera. Es la empresa que hace las cosas comunes de una manera inusual, única o diferente las que ganan clientes y los mantiene para volver a por más.

Fuente: FuturoIdea

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