Cómo prevenir el fracaso …

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…en una aventura emprendedora

¿Cómo construir un negocio?, ¿cómo asegurar que ese negocio va a ser un éxito? Si tuviéramos las respuestas a esa pregunta, tened por seguro que ya os las hubiéramos dado. De hecho no existe esa fórmula mágica. Lo que deberemos hacer es prevenir ese fracaso o esa gran dificultad que seguro nos vamos a encontrar. Sobre todo si vamos a comenzar a asumir riesgos, como por ejemplo si queremos explorar nuevos mercados, o si vamos a innovar para adaptarnos a los nuevos tiempos. Además, las debilidades y los puntos críticos son oportunidades para salir reforzados y repensar modelos de negocio.

Una estrategia, un plan es lo que hemos de tener. Si sabemos cuál ha de ser nuestra dirección, sabremos cómo sortear las piedras que aparecen en el camino de los emprendedores.

Es a lo que se dedican las consultorías y las empresas aceleradoras de negocioscomo Business Innovation, que ofrece una serie de programas para que las empresas con algo de recorrido acudan para impulsar su compañía hacia nuevos horizontes.

 ¿Cuánto riesgo asumir?

Una empresa que vaya a internacionalizar su producto o a dar el salto a otros mercados, puede cometer una equivocación que hunda la totalidad de su compañía. Es por eso que hablábamos de tener un plan. Precisamente es de lo que trata el programa que ofrece Business Innovation, basado en los 24 pasos de Bill Aulet para una empresa de éxitoConvertir las empresas locales en compañías globales es lo que se pretende en este programa de emprendedores. No es simplemente exportar un producto, la internacionalización y las estrategias que se desarrollan en estos “trainings” de alta calidad sirven para expandir una compañía hacia nuevos mercados y así convertirlas en verdaderas empresas del siglo XXI.

Se suele decir que sin riesgo no hay gloria. Y de hecho eso quizá es más cierto en el mundo del emprendimiento que en cualquier otro ámbito. Pero no es menos cierto que una empresa que quiera emprender una nueva aventura para aumentar su mercado o internacionalizar su compañía, tiene muchísimo que perder. También tendrá mucho que ganar, pero ha de guardarse las espaldas mucho más que la típica imagen que tenemos del emprendedor joven que ha de hacer realidad una idea. Los consejos que os podemos dar son:

Asegúrate de que tu equipo es profesional, y sobre todo, que esté comprometido. Al final, el quipo lo es todo. Una idea sin una buena implementación tiene los días contados.

– ¿Es tu producto realmente escalable? Investiga sobre los países en los que deseas introducirte y el público al que quieres dirigirte. Sabrás si tu producto o servicio gustará o tiene posibilidades de triunfar.

– Mide todo lo que puedas. Todo lo que puedas medir se podrá mejorar, te dará una idea de las tendencias de tus estrategias y te ayudará a saber si el rumbo que sigues es el adecuado. Es la gran ventaja que tiene Internet, se puede medir casi todo.

Mide el público potencial que tienes. El TAM (Total Addressable Market) te puede dar una idea de la viabilidad de tu negocio.

Si haces todo esto, no quiere decir que no vayas a tener dificultades. Lo que tendrás es un plan bien armado para hacerles frente. Si piensas que el reto de la internacionalización de tu compañía o la instauración en mercados diferentes al español va a ser fácil, estás equivocado. Es por eso que los programas de aceleración como el que te comentábamos tiene a un profesorado de primer nivel y de reconocida experiencia. Es un programa para emprendedores impartido por emprendedores de éxito. Si quieres llevar a tu compañía al siguiente nivel, no te lo pienses.

Fuente: Diariocritico

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