Como montar un negocio de Cannabis en España

2

Ganar dinero con la marihuana no es un negocio exclusivo de los traficantes de drogas.

Aunque, en general, su venta y posesión sigan siendo ilegales, cada vez son más los países en los que está permitido su uso para enfermos crónicos de enfermedades como cáncer, sida, esclerosis múltiple o epilepsia.

Todo ello está impulsando una pequeña pero creciente industria del cannabis con fines terapéuticos que se estima en 1.700 millones de dólares (1.300 millones de euros). Explotar las propiedades medicinales de la marihuana podría ser un negocio lucrativo y legal dentro de poco en nuestro país.

Las tiendas de cannabis o Grow Shops se encuentran en pleno proceso de expansión.

La esencia de este negocio radica en la agricultura ecológica, pues no sólo se vende cannabis, sino también semillas, fertilizantes naturales o abonos. Según publicaba el diario Ideal.es, únicamente en la provincia de Granada ya existen más de 30 establecimientos de este tipo, donde el producto estrella más vendido son las semillas de cannabis con cientos de variantes. 

El negocio es totalmente legal, pues la ley únicamente te exige que todo lo que vendas sea para consumo propio.

Parte del éxito de estos establecimientos se debe a las ya conocidas propiedades curativas del cannabis. Los clientes habituales de estas tiendas suelen ser personas enfermas de cáncer, con tratamiento de quimioterapia o que padecen enfermedades como fibromialgia, esclerosis o glaucoma, encontrando en este producto un alivio para el dolor crónico o los efectos secundarios de algunos tratamientos.

Estos emprendedores afrontan la crisis con otra filosofía. Incluso se les ha llamado “los emprendedores de la alegría”, aunque según el portavoz granadino, asegura que la mayor parte de su clientela no son consumidores de cannabis por placer, sino que recurren a su producto para paliar dolencias y en mucho casos vienen aconsejados pro sus propios médicos.

¿Qué es un Club Social de Cannabis?

Los clubes sociales de cannabis son asociaciones que se abastecen y distribuyen cannabis entre sus socios, todos mayores de edad y en un ámbito privado, reduciendo los riesgos asociados al mercado negro o al cultivo indiscriminado.

Estas asociaciones sin ánimo de lucro surgen en países dónde se ha despenalizado el consumo de marihuana, como es el caso de España, para cubrir las necesidades de los fumadores que, si bien tienen derecho a consumir, no tienen derecho a cultivar o esos derechos están restringidos.

A continuación, presentamos distintos aspectos necesarios para crear un club de cannabis en España y salir airoso del intento:

1) Creación y registro

El primer paso consiste en celebrar la Asamblea Constitutiva en la que se necesitan al menos tres socios fundadores a modo de junta directiva: un presidente, un secretario y un tesorero. Los estatutos, previamente redactados, deben ser aprobados así como el acta fundacional que será firmada y ratificada por todos los socios. En ella también se especifica la denominación o razón social. La mayoría de clubes de cannabis en España siguen los estatutos del club pionero Pannagh. Una vez celebrada esta asamblea, se presentan estos documentos en el registro de tu comunidad autónoma para oficializar la asociación. Se recomienda unirse a la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) para legitimar el funcionamiento de la misma y contribuir al desarrollo del movimiento asociativo a nivel nacional.

2) Inscripción de socios y previsión de consumo

 Para adherirse, los socios rellenan una solicitud de inscripción en la que abonan una cuota y aportan el DNI para demostrar que no son menores de edad. También reconocen el uso habitual de cannabis, la voluntad de pertenecer a la asociación y no tener antecedentes penales relativos a delitos contra la salud pública. La parte más importante de esta inscripción es la declaración de la previsión de consumo. En ella el socio estipula aproximadamente la cantidad de marihuana que va a consumir al mes. La suma de las previsiones de consumo de los socios legitima a la asociación para abastecer de marihuana a sus integrantes.

Yes we cannabis3) Producción

 Lo ideal, para no participar en el mercado negro, es que la asociación autoproduzca el cannabis que consumen sus socios. En este caso se ajusta la producción a la suma de las previsiones de consumo. Sin embargo, muchas asociaciones no disponen de medios para autoproducir su marihuana por lo que recurren a la compra mancomunada. En ella, en el nombre de los socios, la Junta Directiva adquiere el cannabis de un tercero.

 La compra mancomunada es, como la producción, la suma de las previsiones de consumo. La previsión máxima de consumo está limitada a 60 gramos al mes por socio. Tanto si la marihuana proviene del autoabastecimiento como del mercado negro, se deberá notificar a los socios los precios de producción o adquisición con la máxima transparencia. Asimismo, el precio final del producto debe estar debidamente justificado y desglosado.

4) Funcionamiento

 La asociación no hará difusión del consumo de cannabis ni promoción del mismo a personas no pertenecientes a la misma. Además, debe garantizar una organización democrática en la que, si bien se delegan poderes para agilizar la toma de decisiones, también se garantizan los mecanismos para que los socios participen en las mismas. Como suele pasar en todas las asociaciones, algunos socios se involucran más que otros, pero siempre se debe informar a todos de asambleas y cambios.

 A medida que la asociación crece se deben asignar empleos a las personas que se encargan de las funciones necesarias para el funcionamiento del club, como la producción, la administración, la contabilidad, la gestión… Los socios que realicen trabajos en la asociación deben tener un contrato, salario estipulado, etc. Como en cualquier otro lugar.

Esta es una de las negligencias más comunes en las asociaciones que están empezando, no regularizar los trabajos y las consecuentes remuneraciones de los socios empleados. Cuidado con estos aspectos laborales y normativos, pues pueden dar al traste con todo el trabajo anterior que ha sido necesario para montar un club social de cannabis.

Fuente: Dinafem.org

Plan de Negocio

Os dejamos una espléndida exposición que hemos encontrado con un Plan de Negocio para que puedas montarte tu propio GrowShop. El autor del Plan de Negocio es el usuario LeThe del foro de Cannabiscafe.net (os dejamos el enlace al final de este apartado)

Estructura del Plan de Negocio:

1.- INTRODUCCIÓN

  • 1. a. La Idea de negocio
  • 1. b. Los Promotores

2.- PRODUCCIÓN Y RECURSOS

  • 2. a. Producto o servicio
  • 2. b. Proceso productivo
  • 2. c. Proveedores
  • 2. d. Ubicación
  • 2. e. Recursos humanos

3.- ESTUDIO DE MERCADO

  • 3. a. Mercado
  • 3. b. Clientes
  • 3. c. Competencia

4.- ESTRATEGIA COMERCIAL

  • 4. a. Precios unitarios por línea
  • 4. b. Previsión de ventas
  • 4. c. Comunicación
  • 4. d. Distribución

5.- FORMA JURÍDICA

  • 5. a. Forma elegida y motivos

6.- PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

  • 6. a. Puntos fuertes
  • 6. b. Puntos débiles

7.- ANÁLISIS ECONÓMICO – FINANCIERO

Acceso al Plan de Negocios.

Franquicias Grow Shop

Un mercado muy nuevo y emergente, que engloba al mundo del cannabis, es un sector próximo al de las actividades de jardinería, cuando se inaugura un grow sohp, lo primero que se comercializa son productos de jardinería como tierra, abonos, sustratos, herramientas de cultivo, útiles de riego y sistemas de riego, etc. En España el uso de sustancias ilegales, aunque prohibido y bajo estricto control, no constituye delito alguno, sea cual sea el motivo de dicho consumo, incluido el terapéutico. El motivo hay que buscarlo en el cambio social vivido en nuestro país en la transición.

Por lo tanto, solo se considera delito el tráfico, es decir la compra/venta a terceros, motivo por lo que los consumidores suelen recurrir a la estrategia del autocultivo personal para su propio consumo. Ahí es donde entra en juego el Grow Shop.

Puede parecer arriesgado proponerse adquirir una Franquicia de estas características, ya que principalmente hay una creciente competencia tanto en locales como en Internet, y la legalidad no comparte muchas de las opiniones de los grupos AICC (Asociación legalización del cannabis).

KFC_Store_FrontSin embargo, la gigantesca y creciente demanda del cannabis hace de las Franquicias Grow Shop  un negocio fiable y con futuro. La opción más recomendable para la apertura de un negocio de estas características, es mediante el formato de Franquicia, lo cual nos aportará infinidad de ventajas. Estas franquicias se encargan del suministro mensual del producto con un costo medio. La calidad es más garantizada y además poseen incluso marcas de productos propias.

La Clientela La clientela es el apartado más importante dentro del mundo de las Franquicias Grow Shop, ya que la fidelidad de estos es indispensable para el buen funcionamiento del negocio y para conseguir esto son muy importantes las marcas propias y exclusivas de las Franquicias. Generalmente son clientes fieles, que compran a menudo, y esto es común ya que los suplementos de cultivo son muy diversos y variados, necesarios para el cultivo in dor. Los pagos suelen ser al instante y sobre mostrador, con factura.

La competencia Los competidores principales son las franquicias que hay en Internet, que distribuyen desde otros países a España. Se les suele rechazar por los elevados costes de transporte que piden.

La competencia que generan las Franquicias Grow Shops entre si es reducida, esto es porque los clientes eligen el Grow Shop por comodidad, disponibilidad y cercanía. Por supuesto es imposible que halla un único Grow en toda una ciudad, esto seria lo ideal, pero al no ser así, ofreciendo un servicio y unos productos de calidad se ganan los clientes.

La proyección de las Franquicias Grow Shop  La oportunidad de negocio que suponen las franquicias de Grow Shop y especialmente gracias a su juventud es muy grande, y no es necesaria una ubicación del negocio en zona privilegiada, este tipo de franquicias emergentes representa una muy buena opción con unas expectativas de crecimiento altas.

Fuente: Franquicias.es

Listado de las Mejores Tiendas

Os dejamos una excelente recopilación de las mejores tiendas que hay en España y que ha sido elaborada por GuiadeGrows

Curiosidades sobre la Marihuana

La marihuana médica ha existido desde hace miles de años

En la antigua China, la planta, conocida como Ma, y sus usos como alimento, combustible, ropa y medicinas se remontan al 6000 aC. Sin embargo, la referencia más antigua existente a la marihuana medicinal se remonta al 2737 aC cuando el Emperador Rojo Shen Nung escribió el Clásico de las raíces y hierbas del Divino Granjero, un listado de las propiedades medicinales de diferentes hierbas, entre ellos la Ma, para aliviar el reumatismo y el dolor de gota. Para el año 2 d.C. Hua Tuo es recordado por haber utilizado Ma-yo (la planta hembra) y el vino tinto como una anestesia mientras realizaba cirugías dolorosas, incluyendo injertos de órganos e incisiones en la espalda.

La marihuana es buena para los pulmones.

Así es, un estudio reciente a 5,000 fumadores de marihuana por la UCSF y la Universidad de Alabama mostró que aquellos que sólo fumaban unos porros a la semana en realidad tenía una mayor capacidad pulmonar y mayor fuerza en la exhalación que aquellos que no lo hacían. Un documento de 2005 de la UCLA también muestra que fumar marihuana puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón. A diferencia del tabaco, que contiene nicotina, un cancerígeno conocido, la marihuana contiene cannabinoides y THC, que parecen desalentar al cáncer. Además de que es imposible morir de una sobredosis.

3210872917_dbf3049031¿De dónde viene el nombre de Marihuana? Nadie sabe

Hay una gran cantidad de especulación en cuanto a la procedencia del nombre de la marihuana. El folclor argumenta que se trata de un híbrido de los nombres de María y Juana, términos de argot para una prostituta. Otra teoría es que se deriva de la palabra maraguanquo, que significa “planta embriagante.” Si bien una variante de la palabra apareció ya hacia 1873, la planta fue conocida sobre todo como cannabis o cáñamo. No fue sino hasta la demonización de la droga en la década de 1930 y 40 (utilizado para suprimir las minorías) que la palabra Marihuana se asoció con “Quemarle las patas al diablo.” Con los años, cientos de apodos se han acuñado, incluyendo hierba, kush, wed, cuete, mota, etc.

El Gobierno de la India declaró a la marihuana inofensiva en 1894.

Mientras que el uso de cannabis medicinal fue principalmente en la antigua China, a lo largo de la India se pueden encontrar a una gran cantidad de consumidores. Solía ser una sustancia común, utilizada en ceremonias religiosas y para ayudar a relajarse. Se ingería con frecuencia como una bebida, hervida con frutos secos y leche llamada bhang. Hizo feliz a la gente, tanto así que el gobierno colonial británico estaba preocupado de que pudiera estar conduciendo a la locura de la población. Se encargó un estudio y se publicó un informe The Indian Hemp Drugs Commission Report de 1894. No sólo llegó a la conclusión de que el uso corriente era inofensivo, sino que también una prohibición a la población podría ser más perjudicial.

El uso del cáñamo podría salvar nuestro planeta.

Los usos de la fibra de la planta en sí son numerosos. Puede ser transformada en cuerda, papel, ropa, lienzos, consumida como un alimento, y sus semillas se pueden utilizar para la generación de combustible. También es buena para el planeta. Un estudio realizado por la Universidad McGill de California estima que de 1 1/2 a 3 1/2 millones de acres de cáñamo industrial se harían cargo de todas nuestras necesidades de petróleo. Además, a diferencia del tabaco, que destruye el suelo después de cada cosecha, la siembra de marihuana en realidad lo mejora. Es legal en Uruguay, Perú, India, e incluso en Irán donde se cultiva para alimento / combustible. La legalización generaría miles de puestos de trabajo, reduciría el hambre en el mundo, disminuirían los gases de efecto invernadero y ayudaría a las personas a lidiar con el dolor de SIDA, glaucoma y el cáncer. Resulta que el “viaje” de la planta, tan solo es una ventaja añadida.

II Guerra Mundial

Durante la II Guerra Mundial la marihuana fue utilizada por los soldados como un “suero de la verdad”. Así pues, en los interrogatorios se administraba una gran cantidad de cannabis a los soldados para que revelasen determinadas informaciones.

Aumento del apetito

El repentino aumento del apetito después de fumar marihuana es algo puramente científico y 100% real: la leptina es la hormona que controla la saciedad y, cuando tomamos cannabis, los receptores del THC la engañan y simulan que tenemos hambre cuando, en realidad, no tendríamos.Sin embargo, algunas variedades producen un cannabinoide llamado THCV (tetrahidrocannabivarin) que modula los efectos del THC sobre el apetito

Marihuana_en_semáforo¿Sabías que…

  1. Una de cada 5 personas asegura haberla probado alguna vez?
  2. Hace aproximadamente 6000 millones de años que los seres humanos la cultivan?
  3. Un juez norteamericano dijo una vez que: “la marihuana es mucho más segura que muchos otros alimentos que consumimos…”?
  4. Un estudio médico de un equipo de la Universidad de Harvard descubrió que “no existen reacciones físicas peligrosas causadas por el uso de la marihuana”?
  5. Se dice que en el siglo XIX, en Nepal, cosechaban la marihuana con los cuerpos desnudos por lo que la resina de las plantas quedaba atrapada en su piel y, al rasparla, elaboraban las piedras de hachís?
  6. La escritora Louisa May Alcott, autora de Mujercitas, también escribió “Juego Peligroso” un relato corto sobre marihuana?
  7. Milton “Mezz”, músico de Jazz, empezó a vender marihuana en el año 1929 y tenía un producto estrella llamado “mezzporros”?
  8. La marihuana fue utilizada como “suero de la verdad” por el ejército de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial?
  9. Antes del año 1942 era recetada para neutralizar los dolores del parto y que la leche materna contiene cannabinoide?
  10. En Vietnam la marihuana crece naturalmente pero no se fuma? La utilizan para alimentar a sus cerdos de ese modo el ganado está ‘gordito’ y relajado.

Beneficios          

7003519970_5f2f2a3154_h1 Para tratar las migrañas: Doctores han tratado y reportado más de 300.000 casos en California con marihuana medicinal. El 25 % de las mujeres y el 8% de los hombres han sufrido migrañas alguna vez en su vida.

2 Retrasa el crecimiento tumoral. La Asociación contra el Cáncer ha encontrado que retrasa los tumores en pulmones, pechos y cerebro considerablemente.

3 Atenúa síntomas de enfermedades crónicas. Como intestino irritado o síndrome de Crohn por ser útil contra las nauseas, dolor abdominal y diarrea. El THC se comercializa bajo la marca de Marinol desde 1989.

4 Previene el alzheimer.

5 Trata el glaucoma. Ayuda a bajar la presión intraocular.

6 Previene dolores. Es relajante muscular y tiene propiedades antiespasmódicas.

7 Ayuda en los trastornos ADD y ADHD. Es la perfecta alternativa al Ritalin para tratar desordenes sin los negativos efectos delos fármacos ADHD afecta al 4,1% de los adultos entre los 18 y 44 años.

8 Puede tratar la arteriosclerosis múltiple. Para los efectos neurológicos y espasmos musculares causados por la enfermedad.

9 Ayuda con el síndrome pre menstrual. Alivia los dolores. El 75% de las mujeres lo padecen.

10 Ayuda a calmar con OCD y tourrette. Como en el caso de la arteriosclerosis Aproximadamente 3.3 millones OCD y 272.000 tourette lo padecen.

Legalidad

En España es LEGAL la compra de semillas, así como en Irlanda, Inglaterra, Escocia, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Polonia, Rusia, Italia, Canada, Japón, etc . La posesión de semillas de cáñamo en España no es constitutiva de delito (Convención de Viena de 1961).

El cultivo de cannabis puede ser objeto de sanciones administrativas y penales (Art. 25.1 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y Art. 368 del Código Penal). La legislación varía según el país, por eso debes infórmate de la leyes locales antes de comprar. Es ilegal germinarlas, en cualquier país.

Os dejamos con un vídeo que ilustra bastante bien la situación de este negocio en España:

2 comentarios

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Vende tu idea de negocio en 15 minutos

http://www.cnnexpansion.com/especiales/2014/08/18/como-vender-tu-negocio-en-15-minutos

Cerrar