Cómo competir con las grandes marcas

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Seguro que estás interesado en  conocer cuál es el secreto para competir con las grandes marcas. 

Principalmente si eres un pequeño o mediano emprendedor, un pequeño o mediano autónomo, te preguntarás: ¿cómo yo, tan pequeño e insignificante, puedo competir con los grandes, los que facturan tanto y disponen de tantos medios, los que están instalados en el mercado y dejan poco espacio para los que acabamos de llegar?

Pues bien, hay una respuesta a esa pregunta y una solución que puedes adoptar.

Toda respuesta o toda solución, para ser lo más precisa posible, debe matizarse. Por eso te voy a dar la  solución, la clave, el secreto, en dos dosis, para que podamos captar bien la totalidad del asunto (no digo del problema, porque nada es un problema, los problemas no existen, son retos disfrazados).

La repuesta a este tema, por tanto, tiene dos partes.

LAS DOS PARTES DE LA CUESTIÓN

Primera.- Algo que no te va a gustar nada que diga: no puedes competir con los grandes. Mejor dicho, puedes competir si estás dispuesto a emplear decenas de años de tu vida o dispones de ingentes cantidades de dinero. Si no es el caso, pasa a la segunda parte.

Segunda.- ¿Qué debes hacer entonces? Diferenciarte, ser otro, marcar tu terreno, dejar tu huella, especializarte en lo que ellos no hacen, aunque sea tocante o colindante con ello.

LA CLAVE, EL SECRETO

palabras-claveLa clave está en la especialización, el nicho de mercado y la long tail. Hay que asumir la realidad de las cosas y hablar claro. Para resolver cuestiones no podemos irnos por las ramas. Competir con Amazon, Ikea,

Facebook o Toshiba no es imposible, porque nada lo es, pero sí muy difícil.No ocurre nada porque lo genial es que hay una solución que sí te puede dar grandes y maravillos beneficios con muchísimo menos esfuerzo. Tan solo tendrás que realizar un trabajo previo de investigación y después todo irá mucho más rodado.

Estamos hablando del fenómeno de la long tail, la cola larga y los nichos de mercado muy específicos. Hace poco escribí un artículo con el título de Cómo conseguir más beneficios donde hay menos competencia, y de eso se trata precisamente: de obtener los beneficios económicos donde no tienes competidores (y los grandes ¡son competidores muy grandes!).

En este artículo hablaba de la necesidad de centrarse en específicos y concretos nichos de mercado, que no son más que grupos de consumidores que presentan características concretas, necesidades concretas y preferencias concretas. Ahí nadie te molesta, porque no hay nadie o casi nadie, por eso la competencia es menor y lo tienes mucho más fácil.

¿QUÉ ES ENTONCES LA LONG TAIL, LA COLA LARGA?

Toda la serie de productos o servicios que son menos demandados, menos consumidos, porque corresponden a sectores de público más concretos, y en los que por dicho motivo se encuentra menos competencia. Hay menos ventas ¡pero todas pueden ser para ti!

(Si de todas formas tienes dificultades a la hora de crear y poner en marcha algo, te recomiendo este artículo: Los cinco pasos para crear lo que quieras).

Lo anteriormente dicho no quita para que algunos grandes se centren también en esta estrategia pero desde otro punto de vista: suman muchas largas colas para, en su conjunto, seguir siendo grandes. Pero este es otro tema.

Por tanto, no te hundas pensando que nunca serás como ellos, que nunca llegarás donde ellos, porque tú ¡no tienes nada que ver con ellos! Busca tu público, tu nicho de mercado, no hagas ni  te centres en lo mismo que ellos, sé otro, distínguete, cautiva y seduce a un público concreto y específico y serás el rey entre ellos.

Y recuerda que cuando tengas tu producto o servicio, cuando hayas dado con ello, podrás pasar al siguiente nivel: aquel en el que consigues más ventas con el mismo producto o el mismo negocio.

No albergues dudas de que tienes un lugar concreto que está reservado para ti.

Sólo tienes que encontrarlo y reinar en él.

Colaboración de:

Mostrando Agustín Grau cambiada.jpg

Agustín Grau es licenciado en derecho, escritor, emprendedor e inversor. Es autor de La fórmula del éxito y 50 ingresos pasivos para comenzar a ser libres ¡desde ya!.

Puedes visitar su web www.agustingrau.com  y seguirle en facebooktwittergoogle +youtube y pinterest. Gracias.

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