Como competir con Amazon

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Pocas empresas infunden tanto miedo a los dueños de un ecommerce como Amazon, el mayor centro comercial de internet. Sus enormes volúmenes de compras permiten a Amazon ofrecer precios con los que la mayoría de los pequeños comerciantes no pueden competir. Y su red de distribución también es muy buena. Es, por tanto, una extraordinaria compañía. A diferencia de muchas organizaciones grandes, se preocupa de brindar un servicio de bastante calidad. Por otro lado, los impuestos que paga Amazon, comparado con una tienda española, también están en entredicho. Amazon en Europa está radicada en Luxemburgo que paga un IVA del 3%. En España, el 21%. Un 18% menos, que puede reflejarse en el precio.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas pequeñas competir contra un gigante tan atractivo? Desde Shopify nos dan algunas claves.

Hay tres claves fundamentales. Las vemos y ponemos ejemplos.

Hazte un especialista

Con su gran tamaño Amazon permite beneficiarse de economías a escala, pero ese  amplio alcance también puede ser una debilidad. Con tantos productos a la venta, es imposible que Amazon pueda ofrecer una orientación especializada. Le pasa como a las grandes superficies, falta un trato más directo.

El fundador de SonicsOnline Dave Huckabay ha tomado el camino contrario, convirtiéndose en experto en el manejo de su catálogo de comercio electrónico. Se centra exclusivamente en vender limpiadores ultrasónicos para su uso  industrial y en joyería, un nicho que la mayoría de la gente probablemente ni siquiera sabe que existe.

Pero este producto, aunque parezca mentira, también está en el catálogo de Amazon: el limpiador de la joyería GemOro ultrasónico. El artículo en Amazon cuesta aproximadamente 67.95 dolares y en SonicsOnline 120, casi el doble. Sin embargo, se vende bastante bien en la tienda de Dave Huckabay.

limpiador

Entonces, ¿cómo puede competir SonicsOnline con Amazon? Aunque no tiene un diseño excesivamente profesional, la página SonicsOnline está llena de información, incluye videos, manuales y especificaciones bien detalladas. Tal vez lo más importante es que los clientes saben que están comprando a una empresa que tiene experiencia en su nicho de mercado y que pueden brindar ayuda especializada para resolver preguntas y problemas específicos.

La combinación de información y experiencia es poderosa y ha ayudado a que SonicsOnline crezca aproximadamente 300.000 dólares en ingresos anuales. Al convertirte en un verdadero experto en tu nicho de mercado puedes transmitirlo con éxito a través de tu tienda de comercio electrónico y estarás mejor preparado para competir contra otros, sin tener que depender de sus precios.

Crea tus propios productos

La creación de tus propios productos es, sin duda, el camino más difícil (y más caro) para empezar en el comercio electrónico. Pero si tienes una idea y los recursos para llevarla a cabo, es probable que sea la mejor manera de construir un negocio altamente rentable y con éxito, que pueda competir contra Amazon.

En ModernCatDesigns.com  se sorprendieron por lo caros y feos que eran los muebles para gatos, así que decidieron crear su propia línea que encajara con una casa moderna. Esta es su popular “caja de arena para gatos’.

caja_para_gatos

Una de las mayores ventajas de la fabricación de tu propio producto es que puedes mejorar drásticamente tus márgenes de ganancias, lo que lleva a un aumento de los beneficios y oportunidades de crecimiento. Mientras que pequeños revendedores no tienen suficiente margen para hacer publicidad de manera rentable, la estrategia de “pago por click” ha sido una manera de publicitar Modern Cat Designs, que están creciendo aproximadamente 120,000 dolares en ingresos anuales, a pesar de tener un catálogo de sólo ocho productos.

Tal vez lo mejor de todo, es que tienes el control en la fabricación y control de la distribución del producto para establecer precios que mejoren tu margen.  Sobre competir con Amazon y como afectan los precios está claro. La gente  compra porque son productos únicos.  No puedes encontrarlos en Amazon.  La creación de tu propio producto, por el coste, no vale para todos, pero es una gran manera de competir con éxito contra las grandes tiendas online.

Vende con una idea más profunda y solidaria.

Mediante la conexión con los valores fundamentales de tus clientes, puedes construir una base de clientes leales y apasionados que no se basa únicamente en el precio. Una rápida búsqueda en Amazon revela que tienen en venta más de 150.000 tipos diferentes de zapatos. Sin embargo, Tom’s Shoes ha construido un negocio exitoso basado en la premisa de donar un par de zapatos por cada par vendido. Lo mismo hacen en Warbyparker. Por cada par de warbyparkergafas que compras ellos donan otras para una causa social.

Además si visitas estas webs verás que no son las típicas de un comercio electrónico. Las portadas son más visuales y anuncian unos pocos productos. Sus fines sociales están, también, en la portada. Además cuentan con un blog  y una pestaña donde cuentan su historia para fidelizar clientes . Vídeos y fotos ayudan a difundir su obra social.

Hipcycle.com es otro sitio con un propósito social: reduce los residuos mediante la venta de productos hechos a partir de material previamente desechado. Todos sus productos están hechos con material reciclado. Aquí está uno de sus productos más populares, los vasos “Grey Goose Vodka rocks”.vaso para vodka

Fundada hace apenas un año, la compañía ya cuenta con dos empleados a tiempo completo y una presencia considerable en Facebook. Cuando se les pregunta cómo Hipcycle se ha posicionado para poder competir contra Amazon, responden:

Nos apasionan los materiales destinados al vertedero, y queremos que nuestros clientes sientan lo mismo. Estamos en el negocio de crear una compañía y convertir a nuestros clientes en evangelistas de nuestra marca, que se unan a la diversión de aprovechar los desperdicios. De reciclar.

Ten  en cuenta que aquí la opción de envío rápido o precios increíblemente bajos pasa a un segundo término. En cambio, Hipcycle conecta con sus clientes con un propósito más profundo, algo que no se puede encontrar en Amazon.

Las oportunidades existen aún para los mercados pequeños

El rápido crecimiento de Amazon, su poder con  precios bajos y su buen servicio hacen que sea ampliamente reconocida.  Pero a pesar de su importante influencia, todavía es posible tener éxito siendo un pequeño comerciante. Sólo tienes que ser inteligente acerca de cómo colocar tu negocio en el mercado. Si intentas copiar a los grandes te estrellarás porque ahí ellos tienen ventaja.

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