Códigos QR

1

Los denominados Códigos QR son sistemas que permiten almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras de dos dimensiones, ideados por la firma japonesa Denso Wave hace ya más de una década.

Los tradicionales códigos de barras se convirtieron en una herramienta muy popular debido a su velocidad de lectura, a su precisión y a su funcionalidad. Pero en un momento determinado, el mercado comenzó a buscar otro tipo de códigos más o menos similar, pero que fueran capaces de almacenar un mayor volumen de información, una mayor diversidad de caracteres y que también pudieran imprimirse en un espacio más pequeño que los códigos de barras ya conocidos.

El auge de estos códigos comenzó a proliferar en países como Japón, donde han convertido en el código bidimensional más popular, utilizado casi por 40 millones de japoneses. Sin embargo, su uso se ha visto incrementado de forma importante en otros muchos países como Estados Unidos y su proliferación comienza también a extenderse por toda Europa.

Originalmente fueron utilizados en logística, pero combinando la expansión de los smartphones, las redes sociales y la creatividad, su uso se va visto ampliado con multitud de aplicaciones prácticas sobre todo para los negocios y empresas.

bak¿Por qué son tan útiles? 

Porque con sólo apuntar un Smartphone al objeto (Código), estaremos obteniendo toda la informació aprovechar como una muy potente herramienta de marketing directo si sabemos aprovechar correctamente sus características y ventajas. Además, crear este tipo de códigos resulta una tarea sencilla a través de herramientas.

Los códigos QR ganan popularidad entre los usuarios de smartphones

Cada día vemos más códigos QR en diferentes lugares y soportes, así como en vallas publicitarias e incluso tarjetas de negocios. Según una encuesta de MGH un 32% de los usuarios de smartphones afirman haber usado uno de estos códigos, y un 70% señaló estar interesado en hacerlo.

Pero además, el nivel de recuerdo generado por estos códigos es relativamente fuerte. En este sentido, un 65% de los usuarios de smartphones (que dicen haberlos visto) recuerdan los lugares donde se mostraban estos códigos, destacando entre otros, embalajes de productos, revistas, cupones o en anuncios en periódicos. Sin embargo, cada día su uso se extiende a otros soportes como los anuncios de la publicidad exterior o los propios escaparates de negocios y tiendas comerciales.

La evolución de la tecnología móvil sin duda ha servido para poner en manos de marcas y consumidores nuevos sistemas de almacenamiento de datos como los ya populares códigos QR. El aumento de dispositivos móviles y teléfonos inteligentes capaces de acceder a la información de este tipo de códigos es cada vez mayor, y su utilización cada vez más frecuente por parte de las empresas puede generar grandes beneficios tanto a nivel promocional, publicitario, fidelización, ventas, etc …

Existen sin duda diferentes formas de aprovecharlos en nuestro negocio como por ejemplo para la generación de cupones, proporcionar información adicional de nuestros productos, servir como tarjetas de visita, almacenar información sobre nuestra presencia en las redes sociales, etc… su integración puede llevarse a extremos e incluso aplicarse de la forma más creativa.

Sin embargo, muchos negocios, tiendas o establecimientos aunque son conocedores del potencial y beneficios de este tipo de códigos, quizá no tengan demasiado claro de que forma aprovecharlos, cómo promocionarlos y donde situarlos para que sus clientes puedan acceder a ellos de forma fácil y sencilla. Por ello, en el siguiente post que publicaremos sobre este tema, vamos a destacar algunas ideas y sugerencias para conseguir que este tipo de códigos puedan ser efectivos y llegar a nuestros clientes o potenciales consumidores.

Fuente: www.puromarketing.com

 

 

1 comentario

  1. Sin querer di con tu pagina, me parecio muy buena la forma en que das las informacion de esta nota o articulo, excelente informacion, seguire pasando por aqui, muchas felicidades, me fue de gran ayuda que compartieras este articulo con nosotros.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Vídeos Emprendedores

¿Cómo ser Emprendedor? Las dificultades "Las Dificultades" es una de las secciones del documental "¿Cómo ser Emprendedor...?" El documental está...

Cerrar