Códigos QR

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Tal vez el futuro está más cerca de lo que pensamos, hoy en día no es necesario tener una tienda física para mostrar tus productos y ofrecer tus servicios, pues se pueden atraer clientes y venderles sin necesidad de tener contacto con ellos, con campañas de marketing a través del Código de Respuesta Rápida (QR-Code).

Estos elementos pertenecen a la familia de los códigos bidimensionales como el código de barras, Shotcode, y Microsof Tag, y aunque su uso en un principio no era para promover productos o servicios, sino para sintetizar procesos y enviar información, desde hace como dos años se ha retomado para complementar campañas de marketing y potenciar ventas, explicó Pavel Álvarez, Head Coach de Eslabón Colectivo Digital.

“La ventaja que tienen estos códigos bidimensionales es que pueden enviar hasta 50% más información que los códigos de barras, es decir, exportar hasta una cuartilla de texto, también pueden conducirte a sitios en Internet, en donde el usuario sólo tenga que hacer un click para realizar una compra”, destacó.

Agregó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) les ayudará a difundir información muy puntual, para generar tráfico a puntos de venta, difundir promociones y servicios, no sólo dentro de los negocios sino fuera de ellos, poniendo llegar a un público que cuente con un smartphone o tableta conectada a Internet.

“Se puede usar en todo tipo de giros, he visto campañas de QR-Code hechas por dentistas, para estéticas, refaccionarias, cualquiera los puede ocupar. El reto es explicar al usuario que puede escasear el código, creemos que todos lo saben usar, pero no es así, no todos saben qué es ese código”, señaló.

Las tiendas físicas tiene una influencia en las personas de hasta tres cuadras, sin embargo, colocando códigos QR-Code, se puede tener una influencia de hasta 30 cuadras o más, dependiendo de la estrategia de la empresa, explicó Enrique Gómez, director de consumo e industria de Carvajal Tecnología y Servicios.

Cómo funciona el marketing QR-Code

Para implementar una campaña primero se tiene que analizar qué información es la que se quiere difundir, posteriormente se tienen que generar los códigos, con lo que se quiere comunicar, si es información sobre productos, o promociones, indicó Enrique Gómez.

Señaló que posteriormente el cliente puede responder, haciendo la compra a través de su dispositivo móvil, después de haber escaneado el QR-Code, si es así, la compra puede hacerse todo de manera móvil, o puede existir un centro de contacto que se comunique con el comprador para validar la transacción.

“La empresa puede enviar el producto a través de paquetería, o establecer el acuerdo para que los compradores puedan recoger la mercancía a las oficinas de la empresa”, detalló el especialista de Carvajal Tecnología.

Gómez indicó que una campaña para colocar productos a través de QR-Code, varia dependiendo de la estrategia y objetivos finales, sin embargo, una que pueda colocar alrededor de 30 productos podría rebasar los 50,000 pesos, pero obteniendo un retorno en la inversión.

“Con la estrategia adecuada una empresa puede aumentar sus ventas alrededor de 50%, sin necesidad de ampliar sus presencia física, con otros puntos de venta o sucursales, sólo implementando anaqueles virtuales”, destacó.

Es importante que las empresas consideren que una persona se tarda alrededor de 15 segundos o más en escasear un código, por lo cual, nunca se deben colocar en anuncios espectaculares, sino en revistas, displays, parabuses, o lugares donde la gente pase con cierta soltura.

El uso del QR-Code seguirá en crecimiento puesto que en México existen más de 90 millones de celulares, 25% de ellos son smartphone y de las personas que hoy navegan en Internet, 55% ya tienen una experiencia de compra en línea. , explicó el especialista.

“La gente está entrando en la movilidad y haciendo compras en la web”, concluyó, Pavel Alvarez.

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