Claves para tener éxito trabajando de Freelance

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Si bien esta tendencia es más predominante en campos o profesiones como, por ejemplo, la música, escritura, diseño y desarrollo web, programación, diseño gráfico y planificación de eventos, también hay un creciente número de profesionales en el área de la contabilidad, leyes, ingeniería, entre otras que eligen trabajar en el libre ejercicio de su profesión.

A continuación explicamos brevemente las claves para ser exitoso y hacer valer nuestro tiempo trabajando como freelancer, explotando al máximo las ventajas y minimizando las desventajas que implica esta modalidad.

Organiza tu tiempo

La ventaja más citada entre aquellos que laboran freelance es la libertad y flexibilidad en los horarios de trabajo que te ofrece. Al ser tu propio jefe, eres tú quien decide cómo manejar la totalidad de tu tiempo. Para tener éxito como freelance es indispensable saber administrar el tiempo de la forma más eficiente posible, y esta es una dificultad con la que chocan aquellas personas acostumbradas a un empleo rutinario, donde esto prácticamente ya alguien más lo hizo por ti; entonces se vuelve aquí fundamental la autodisciplina.

Sin llegar a los extremos de auto presionarte más de lo debido, de acuerdo a la cantidad de asignaciones que tengas por cumplir debes reservar una cantidad adecuada de tu tiempo exclusivamente para desarrollar tu trabajo.

Al organizar tu tiempo también debes tener en cuenta el tiempo libre. Probablemente decidiste ser freelance, entre otras razones, para disponer de tiempo para otras actividades: pasar tiempo con tu familia, la persecución de pasiones personales o tu propio desarrollo profesional estudiando una carrera, un postgrado o algún diplomado.

Si no organizas tu tiempo de forma adecuada podrías darte cuenta que estás trabajando más horas que en un trabajo rutinario y sin obtener la productividad que deseas.

Publicitarte y hacer networking

Freelance, los clientes no van a aparecer en tu puerta como por arte de magia.  Al ser independiente, también es tu trabajo publicitarte, darte a conocer y desarrollar tus propias redes de contactos profesionales, lo que se conoce popularmente como networking.

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En este sentido las redes sociales constituyen una herramienta de vital importancia en la actualidad, dando la posibilidad de hacer llegar nuestra propuesta a potenciales clientes y de construir relaciones con profesionales de nuestro campo de trabajo con los que puedes intercambiar conocimientos.

Nuestros perfiles en estas redes constituyen entonces nuestra carta de presentación, por lo que resulta útil tener un perfil que inspire confianza y profesionalismo, con una buena foto acompañada de un buen cabezal, y una biografía breve y apropiada.

Lamentablemente algunas personas aún creen en el mito de que los freelance son unos vagos o unas personas que carecen de la disciplina para tener un empleo fijo y queda de parte de nosotros hacer entender lo contrario.

También existen plataformas de intermediarios en la web que nos facilitan ofrecer nuestros servicios a una más amplia gama de clientes. Aunque hoy en día predominen las relaciones profesionales por medios digitales, no deja de ser importante acudir a eventos e intercambios presenciales tales como cursos, charlas, ferias, congresos, entre otros; que más allá de ofrecernos nuevos conocimientos y la expansión de nuestro currículum, representan también oportunidades de expandir nuestras redes de contactos profesionales.

Dale el valor adecuado a tu trabajo

Suele ocurrir que cuando empezamos a desarrollar una labor independientemente desconocemos el tiempo que nos tomará llevar a cabo una orden específica y, cuando sacas la cuenta, estás ganando menos dinero por hora de lo que probablemente estarías ganando en un empleo con un salario fijo. También es importante tomar en cuenta, cuando sea el caso, la necesidad de ciertos trabajos de adquirir materiales para que no termines generando pérdida.

Por otro lado, conocer el mercado actual de los servicios que ofreces te ayudará a fijar precios adecuados a tu labor; la idea es que no devalúes tu trabajo ni el de tus colegas, pero si exageras, probablemente tus precios no serán competitivos y los potenciales clientes optarán probablemente por otras personas o empresas que ofrezcan servicios similares o mejores por un precio mejor.

Comunicación efectiva

El constante intercambio de información entre el cliente y el freelancer ayuda a que el freelancer tenga una idea más clara de qué es exactamente lo que el cliente necesita. También genera una relación de confianza y hace que el cliente se sienta atendido y en buenas manos. Antes de iniciar el trabajo, el cliente, basado en la información previa que posee del freelancer, comunica qué espera obtener en el trabajo a realizarse. Durante la ejecución del trabajo se puede dar para resolver ciertas dudas o acotar ciertos puntos que no hayan quedado claros antes del inicio.

Finalmente, el feedback puploads-posts_wysiwyg-1432814565699-Formación+en+Contabilidad+y+Gestión+Empresarial+para+Emprendedoresroporcionado por el cliente luego de finalizado el trabajo da una idea clara al freelance de cómo podría mejorar la satisfacción del cliente. Esto podría hacerse por medio de una conversación casual o con instrumentos de recolección de datos, como una encuesta cerrada.

Siguiendo esta serie de recomendaciones y ofreciendo a tus clientes un trabajo de calidad en un tiempo razonable, acompañado de una pizca de suerte siempre necesaria, podemos garantizar que tendrás éxito trabajando como freelance.

Una última recomendación es que no te olvides de tus obligaciones tales como la declaración y pago de impuestos o también tu plan de jubilación. Las empresas se encargan de esto por sus empleados en la mayoría de los casos, pero como independiente esto queda de parte tuya.

¡Te auguramos todo el éxito posible en tu carrera como freelance!

Y ya sabes. si este artículo te ha gustado, por favor compártelo. Gracias.

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